¿Sólo unas libras de más? No, querida, eres obesa

Un nuevo estudio descubre que muchos clasificados como ligeramente pasados de peso caen en la obesidad.

Muchas personas que se consideran sólo con sobrepeso podrían ser consideradas como obesas, según un estudio reciente
Muchas personas que se consideran sólo con sobrepeso podrían ser consideradas como obesas, según un estudio reciente
Crédito: Shutterstock
Por Salud y Bienestar y Punto. 13 de agosto de 2014

Siempre has pensado que tienes sólo unas cuantas libras de más, y que para nada estás gorda.
Pues un nuevo estudio podría ponerte en la categoría de obesa, ya estableció que más de 1 en 3 estadounidenses que están clasificados como ligeramente pasados de peso, según su índice de masa corporal (IMC), podrían considerarse obesos.
Los investigadores le están agregando un simple examen que mide los niveles de sangre de la hormona leptina en el IMC puede identificar mejor a la gente obesa que es propensa a la diabetes, enfermedades cardiacas y otras condiciones médicos, sin embargo existen expertos que están escépticos.
Según reporta el sitio especializado en información médica WebMD este estudio fue llevado a cabo por el doctor Eric R. Braveman, del Weill-Cornell Medical College en Nueva York y Nirav R. Shah, quien es el nuevo Comisionado de Salud del Estado de Nueva York.
“Cuando los dos doctores revisaron los rayos X que directamente midieron la grasa del cuerpo, concluyeron que el 39% de la gente clasificada solamente como pasada de peso basada en su puntaje del IMC eran realmente obesos”, cita la publicación en inglés.
Sobrepeso y obesidad según la OMS
Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El IMC es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La OMS considera que un índice de masa corporal igual o superior a 25 determina sobrepeso, mientras uno igual o superior a 30 determina obesidad.
Aunque la Organización asegura que el IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.
¿Quieres saber tu índice de masa corporal? Presiona aquí.