Roedores paralíticos vuelven a caminar

Roedores paralíticos vuelven a caminar

Sorprendente demostración de cómo se podría ayudar a personas con lesiones de la médula espinal.

Roedores paralíticos vuelven a caminar

Muchos científicos están trabajando en tratamientos para ayudar a volver a caminar a las personas con lesiones de la médula espinal. Ahora hay una nueva  y sorprendente demostración de cómo un nuevo método podría funcionar: la estimulación del nervio espinal ayudó a las ratas de un laboratorio suizo a superar la parálisis para caminar y subir escaleras.

Esto puede sonar impresionante, pero un progreso similar también se ha hecho en gente. La diferencia esta vez es particularmente la técnica utilizada.

"Es una extensión natural del excitante trabajo que se ha hecho por muchos grupos" dijo el doctor John McDonald, director del Centro Internacional de Lesiones de la Médula Espinal en el Kennedy Krieger Institute en Baltimore. Él no estuvo involucrado en la investigación.

En el nuevo experimento, publicado en la edición del viernes de la revista Science, los investigadores estimularon los circuitos de los nervios espinales y utilizaron el entrenamiento físico. La estimulación fue a través de corriente eléctrica por medio del implante de electrodos, además de inyecciones de una mezcla química.

Para el entrenamiento, las ratas fueron colocadas en un arnés de modo que sólo sus patas traseras alcanzaran el suelo. Luego se les colocó en una caminadora que sólo se mueve paso a paso sobre el suelo inmóvil, donde tuvieron que optar por mover sus piernas, si querían alcanzar un trozo de chocolate.

Los roedores dieron sus primeros pasos  voluntariamente alrededor de dos a tres semanas después de que iniciaran el entrenamiento, dijeron los investigadores. Las ratas siguieron utilizando el arnés para mantener el equilibrio.

El investigador principal dijo que más de 100 ratas han recuperado, en diferentes grados,  la capacidad de caminar.

"Este tipo de enfoque no cura la lesión de la médula espinal", pero algún día podría ayudar a algunos pacientes a recuperar más capacidad de movimiento, dijo el investigador principal Gregoire Courtine. Sólo haciendo los estudios en humanos demostrará lo mucho que la técnica podría ayudar, dijo Courtine, de la Universidad de Zurich y la Universidad técnica EPFL de Lausanne, Suiza.

El año pasado, otros investigadores informaron que un hombre paralítico de Oregon fue capaz de ponerse de pie y mover las piernas con un estimulador eléctrico implantado quirúrgicamente.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:24 PM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 5:44 PM

  • Fotos

    Hombres infieles de Hollywood

    La infidelidad ha sido protagonista en varias historias de los famosos de Hollywood. Aquí los casos más sonados.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM