Zika: Republicanos acuerdan fondo de 1,100 millones

Los legisladores republicanos del Senado y de la Cámara de Representantes de EE.UU. anunciaron el miércoles un acuerdo para destinar 1,100 millones de dólares a la lucha contra el zika, una cifra que desde la Casa Blanca consideran "insuficiente".

El presidente del comité presupuestario de la Cámara, el republicano por Kentucky Harold Rogers, anunció el acuerdo en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

El acuerdo es resultado del consenso entre los conservadores de ambas cámaras que anteriormente habían aprobado, cada una por su cuenta, sendos proyectos de ley para destinar a la lucha contra el zika 1,100 millones (el del Senado) y 622 millones (el de la Cámara baja).

La diferencia principal entre ambos textos, además de la cifra, era que los fondos planteados por la Cámara baja estaban vinculados a recortes en el gasto público, mientras que el Senado añadiría esa financiación al déficit presupuestario.

Por su parte, los expertos de salud del Gobierno de EE.UU. consideran que 1,900 millones son necesarios para controlar el mosquito aedes aegypti, que transmite el zika y que está presente en el sur del país, así como para desarrollar vacunas y mejorar los diagnósticos.

Asimismo, se requiere esa cantidad para investigar el impacto del virus en los bebés y niños, ya que existe preocupación en torno al brote por su presunto vínculo con la microcefalia y otros defectos congénitos, sobre los que cada vez el consenso científico es mayor.

El virus del Zika circula en unos 50 países, la mayoría en Latinoamérica, y entre ellos territorios estadounidenses como el Estado libre Asociado de Puerto Rico, las islas Vírgenes y la Samoa Estadounidense.

Tras conocerse el acuerdo alcanzado entre los republicanos, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, emitió un comunicado en el que aseguró que el plan llega "cuatro meses tarde y casi 1,000 millones por debajo de lo que los expertos dicen que es necesario para hacer todo lo posible para luchar contra el zika".

Contáctanos