Primer trasplante de cabeza será en el 2017

Primer trasplante de cabeza será en el 2017

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    ShutterStock
    Foto Ilustración.

    El controvertido neurocirujano, criticado duramente por sus colegas, Sergio Canavero, asegura que ha desarrollado una técnica que permitiría unir la cabeza de su paciente con un cuerpo sano, donado por un sujeto fallecido de muerte cerebral.

    Canavero ha anunciado este fin de semana que la intervención tendrá lugar a finales de 2017 en la Universidad Médica de Harbín, en China.

    El médico chino Ren Xiaoping, colega de Canavero, ha realizado experimentos con ratones que demostrarían la eficacia de la técnica desarrollada por el italiano.

    Canevero afirma que ha creado una sustancia llamada polietilenglicol, capaz de conectar la cabeza con las fibras nerviosas de la médula espinal, de manera que el cerebro pueda transmitir órdenes al cuerpo y poner en movimiento sus órganos y extremidades.

    El paciente voluntario, es el ruso Valery Spirodonov, de 30 años, aquejado de atrofia muscular espinal, una grave enfermedad genética degenerativa que le impide mover todos los miembros, salvo las manos y la cabeza.

    La operación, tendrá un costo ligeramente superior a los 10 millones de dólares, durará unas 36 horas y requerirá la presencia de unos 150 médicos de apoyo.

    “En la sala se deberán encontrar las dos personas, la que donará el cuerpo y la que recibirá el cuerpo. La cabeza que será trasplantada se enfriará a una temperatura de 12 grados y después se procederá a seccionar la cabeza de ambos -vasos sanguíneos, músculos, huesos- y después comenzará la fase en la que el paciente recibirá su nuevo cuerpo” explicó el neurocirujano.

    El único precedente de una operación similar se produjo en 1970, cuando el doctor Robert White, de la Universidad de Medicina Case Western Reserve, trasplantó la cabeza de un simio al cuerpo de otro. Ocho días después, el animal murió.

    En otros temas de interes; Albinos amenazados de muerte por la brujería. Da click aquí o en la foto para leer más.