Nueva área de transmisión activa de zika en Miami

El Departamento de Salud de Florida (DOH) agregó este jueves una nueva área de transmisión local de zika en ese estado, en concreto en el noroeste del condado Miami-Dade, tras la confirmación de cinco nuevos casos.

Según un comunicado del DOH, los cinco casos autóctonos, dos mujeres y tres hombres, han sido descubiertos en una "pequeña área" de una milla cuadrada al noroeste de ese condado, zona que se suma a Miami Beach como polo de transmisión local activos en Florida.

De acuerdo a las autoridades sanitarias locales, de los cincos casos confirmados en esta nueva área, al norte de la ciudad de Miami, tres de ellos corresponden a residentes mientras que los otros dos son trabajadores o han visitado la zona.

Hasta la fecha, según el DOH, existen 1.021 casos de zika en Florida, de los cuales 155 son de transmisión local, 106 corresponden a mujeres embarazadas y 736 consisten en contagio por viajes.

La cifra de casos autóctonos se amplió con dos nuevos, uno de ellos en la nueva zona de transmisión activa en Miami-Dade y el otro en el condado Broward, según el Departamento de Salud de Florida.

En julio pasado, las autoridades estatales dieron a conocer los primeros casos de transmisión local de zika, localizados en el barrio artístico de Wynwood en Miami, en donde se procedió a una fumigación por tierra y aire.

En septiembre pasado, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el área libre de zika, aunque un mes antes, el 19 de agosto, había anunciado un segundo polo de transmisión activa en el sur de la turística Miami Beach.

Poco después, el 16 de septiembre dio a conocer nuevos casos en el norte de esta ciudad playera, que veía así ampliada su zona de contagio hasta casi la totalidad de su extensión.

El DOH mantiene en la actualidad 14 investigaciones activas sobre zonas en donde se han registrado casos de zika, enfermedad que se transmite por las picaduras del mosquito Aedes aegypti y de persona a persona por vía sexual.

El pasado 1 de octubre las autoridades del condado Miami-Dade señalaron que los resultados preliminares de unas pruebas de detección de zika hechas a otro grupo de mosquitos en Miami Beach dieron positivo.

Ese sería el sexto grupo de mosquitos que ha dado positivo a los test de descarte de zika, esta vez en la zona norte de esa ciudad costera. Los otros cinco grupos que dieron positivo a las pruebas de detección estaban en South Beach.

De manera adicional, el pasado 4 de octubre el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida reportó que un mosquito en South Beach dio positivo a las pruebas de detección de zika.

Contáctanos