¿Medicamentos milagrosos?

Medicamentos milagrosos, ¡evita los engaños!

Consejos para que aprendas a detectar los productos que no cumplirán lo que prometen.

¿Medicamentos milagrosos?

Crédito:

¡Peligro! ¡Alerta de fraude! Por supuesto que nunca encontrarás este tipo de advertencias en los medicamentos o productos que prometen mejorar tu salud como por arte de magia. Pero, justo eso es lo que te debe venir a la mente cuando veas que en la etiqueta de los mismos están escritas afirmaciones como "nueva cura milagrosa", "descubrimiento científico revolucionario", o "alternativa a los medicamentos o cirugía."

Las estafas y los fraudes en esta industria han existido desde hace cientos de años. Los famosos vendedores de aceite de serpiente de la antigüedad se han transformado en los vendedores que usan la  tecnología el día de hoy y que promueven pastillas milagrosas. Se aprovechan de los deseos de la gente de encontrar  soluciones fáciles a problemas complicados de salud, que quieren perder peso o curarse enfermedades graves como el cáncer.
A continuación te enumeramos algunas afirmaciones que te ayudarán a identificar cuando un producto es falso. ¡Anótalas!

Un producto lo hace todo. Desconfía de los "medicamentos" que prometen curar una amplia gama de enfermedades. Una empresa de Nueva York afirmó que los productos que comercializaba, estilo suplementos dietéticos, curaban la demencia senil, atrofia cerebral, la aterosclerosis, la disfunción renal, la gangrena, la depresión, la osteoartritis, disuria y pulmón, cuello del útero y el cáncer de próstata. En octubre de 2012, a petición de la FDA, las autoridades estadounidenses tuvieron que confiscar y retirar estos productos del mercado.

Testimonios personales. Las historias de éxito, como por ejemplo, "Pudo curar mi diabetes" o "Mis tumores se han ido", son muy fáciles de inventar y para nada son sustitutos de las evidencias científicas.

Soluciones rápidas. Pocas enfermedades pueden tratarse rápidamente, incluso con productos legítimos. Ten cuidado de frases como: "Pierde 30 libras en 30 días" o "Elimina el cáncer de piel en días."

Todo natural. Algunas plantas que se encuentran en la naturaleza, por ejemplo los hongos venenosos, pueden matar cuando se les consume. Además, la FDA ha encontrado numerosos productos promovidos como "completamente naturales", pero que contienen dosis ocultas y peligrosamente altas de ingredientes de medicamentos con receta, o ingredientes artificiales activos no probados.

Curas milagrosas. Olvídate de adquirir un producto cuando veas en su etiqueta "Nuevo descubrimiento", "Descubrimiento científico" o "Ingrediente secreto." Si  una verdadera cura para una enfermedad grave fue descubierta, será ampliamente difundida a través de los medios de comunicación y será prescrita por un profesional de la salud, no en anuncios impresos, infomerciales de televisión o en Internet.

Las teorías de conspiración. Afirmaciones como "La industria farmacéutica y el gobierno están trabajando juntos para ocultar información acerca de una cura milagrosa" siempre son falsas e infundadas. Estas declaraciones se utilizan para distraer a los consumidores de lo obvio.

A pesar de estos consejos, algunos productos falsos no siempre son fáciles de detectar. Si estás tentado a comprar un producto de este estilo o uno con afirmaciones cuestionables, consulta en antes a tu médico u otro profesional de la salud.

Cuéntanos, ¿Encontraste útiles estos consejos? ¿Qué otras formas conoces para detectar la falsedad de algunos productos que se dicen ser “milagrosos”?

FUENTES: 

FDA (U.S Food and Drug Administration)

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Jirafa se golpea y muere en el acto

    Sudáfrica se encuentra en shock tras las imágenes de la muerte de una jirafa que viajaba en precarias condiciones en un camión.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:56 AM

  • Video

    Obama condena a Hamas por no cumplir

    Israel y Hamas habían acordado detener todas las operaciones de agresión y solo conducir misiones defensivas por 72 horas.

    [AP]

    Hoy a las 6:11 PM

  • Video

    Hallado muerto en ático tras incendio

    Un individuo fue encontrado muerto tras un incendio en una vivienda en el suburbio de Cícero.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Divirtiéndose en Fiesta del Sol

    Miles de personas asistieron al primer día de la Fiesta del Sol en el barrio de Pilsen. Acude este fin de semana con tu familia.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:28 AM

  • Video

    Incendio destruye almacén en La Villita

    Cuadrillas de bomberos acudieron a sofocar un incendio que destruyó un almacén de plataformas de madera en La Villita.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:05 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:37 PM

  • Fotos

    Las cirugías estéticas más peligrosas

    Las cirugías plásticas o estéticas también tienen un alto riesgo, aquí las que más complicaciones dan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Famosos sexy en portadas de revista

    Con elegancia o desparpajo, son muchos los famosos que han posado con derroche de sensualidad. Aquí las candentes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:45 PM

  • Fotos

    Pamela Anderson, la favorita de Playboy

    La actriz se olvidó de la palabra pudor desde hace años y gozosa se ha desnudado una y otra vez. Aquí sus portadas en Playboy que han hecho historia.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 5:41 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM