Polémico método: en camino más bebés con 3 padres

Más bebés con tres padres vienen en camino. Así lo reveló la revista New Scientist, dos semanas después que anunciara el nacimiento del primer bebé del mundo engendrado mediante una técnica de reproducción asistida que emplea ADN de tres padres diferentes.

La publicación reveló este lunes que los bebés nacerán a principios de 2017, siendo sus madres dos mujeres en Ucrania que tienen poco más de 20 semanas de embarazo con fetos manipulados mediante esta técnica.

"Los bebés serían los primeros nacidos de mujeres que se sometieron al procedimiento para el tratamiento de la infertilidad, en lugar de hacerlo para prevenir una enfermedad hereditaria", como fue el caso del reportado hace 15 días.

Respecto al anuncio de este lunes algunos han criticado este enfoque, pidiendo su prohibición hasta que haya más evidencia de que los embriones que crea son saludables.

La técnica utilizada es la misma que la aprobada el año pasado por el Parlamento del Reino Unido, el único país del mundo en legalizar el procedimiento, explica New Scientist, aunque ahí se permite sólo para evitar que los padres pasen enfermedades hereditarias a sus hijos.

En Ucrania se utilizó el método aprobado por el Reino Unido para superar la detención del desarrollo del embrión, lo cual sucede cuando embriones fecundados in vitro de repente dejan de crecer el estadio de dos células, dijo Valery Zukin, director de la Clínica de Medicina Reproductiva en Kiev.

"Uno de ellos, una niña, ha llegado ahora a las 26 semanas, y un niño ha alcanzado las 20 semanas," afirmó Zukin a New Scientist.

El científico explicó que su equipo tiene previsto presentar sus resultados preliminares en el American Reproductive Technology Congress en Nueva York a finales de esta semana.

El equipo de Zukin utiliza una técnica llamada transferencia pronuclear. En cada caso, se fertilizan tanto el óvulo de la madre y el óvulo de un donante con el esperma del marido.

Zukin dice que el procedimiento fue aprobado por primera vez por un comité ético y un comité de revisión de la Asociación Ucraniana de Medicina Reproductiva.

Las primeras pruebas de ADN -incluyendo algunas llevadas a cabo por un laboratorio independiente en Alemania- han demostrado que los dos bebés son genéticamente sanos.

Zukin también está a la espera antes de repetir el procedimiento.

"Algunos pacientes están en espera de las transferencias de embriones similares, pero que les gustaría estar seguros de que los primeros bebés nacen sanos", indicó.

Contáctanos