Los pasos a seguir para prevenir una muerte por asfixia

Saber qué hacer cuando un niño se ahoga puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

De acuerdo a los especialistas, los niños pequeños y los ancianos están a mayor riesgo de “aspiración” lo que significa que algo que consumen por su boca termina en su conducto respiratorio.

El paramédico Matthew Hansen dijo que saber cómo ayudar a una persona que se está asfixiando puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Para los bebés, el método involucra golpes pausados y constantes en la espalda del menor, hasta que la vía respiratoria del menor quede libre del objeto o alimento bloqueandola.

En personas de mayor edad, lo que se debe hacer ante la primera señal de que alguien se está asfixiando es, según Hansen, posicionarse detrás del afectado, hacer un puño con la mano y con la otra cubrirlo, y presionar el abdomen firmemente las veces que sean necesarias hasta que la persona expulse lo que está causando la obstrucción.

Luego es necesario llamar al 911.

Este tipo de conocimiento quizás hubiera ayudado a salvarle la vida a Belén Maldonado, una niña de 5 años que colapsó el jueves en la cafetería de la primaria Worth Heights, en Forth Worth, Texas. La pequeña murió en el hospital.

La familia dijo que creen que la escuela no hizo suficienta por auxiliarla.

“Mi punto es que tal vez no tuvieron o no la rescataron al tiempo que se debió de haber hecho, ella era una muy contenta y problemas de salud no”, dijo Lucy González, hermana de la víctima.

De acuerdo al servicio de emergencia, ellos recibieron la llamada proveniente de la escuela a las 11 a.m. y un minuto; 11 minutos después los paramédicos llegaron a la escuela.

Contáctanos