Los 5 beneficios de cenar en familia

La hora de la cena es mucho más saludable si apagas el televisor y la conviertes en un momento para compartir en familia. Descubre sus beneficios.

Los 5 beneficios de cenar en familia

Crédito:

El ritmo de vida actual nos deja poco tiempo tanto para la vida familiar como para alimentarnos correctamente. Con un poco de esfuerzo, podemos hacer de la hora de la cena un momento saludable, en el que mejoremos la comunicación con nuestros hijos y compartamos comida variada y nutritiva. Los especialistas explican en detalle cuáles son los beneficios de cenar en familia:

Mejor nutrición. Los niños que cenan en familia se alimentan mejor. Ellos comen más frutas y vegetales que chatarra, señala un estudio de la Escuela Médica de Harvard. También se ha demostrado que es el mejor modo de enseñarles a probar nuevos alimentos. En casa es más fácil controlar el tamaño de las porciones y la cantidad de calorías que ingieren.
Mejor comunicación. Las cenas en familia ayudan a la comunicación con los hijos, previenen y permiten reconocer y corregir conductas como el sexo temprano y el uso de alcohol, tabaco y drogas. Además, los niños que cenan con frecuencia con sus padres tienen mejores notas que los que lo hacen menos de tres veces por semana.
Más económico. Para los padres, cenar con los hijos es más sano emocionalmente (sobre todo, para las madres) y en cuanto al dinero: cada comida fuera de casa cuesta casi el doble que la alternativa casera.
Es un espacio de aprendizaje. “Este solía ser el lugar en el que los niños aprendían ética y valores morales, donde podrían hablar de injusticias, maltratos y un día duro en el colegio, y los padres enseñarían importantes lecciones. Hoy, ese aprendizaje desapareció detrás de las actividades extracurriculares, la necesidad del doble ingreso y los videojuegos. Las escuelas no enseñan ética ni moral, las iglesias pierden credibilidad y el mundo de los negocios es básicamente inmoral. Entonces, ¿dónde aprenden los niños cómo actuar y llevar vidas productivas como miembros de la sociedad?”, dice el consultor Alan Weiss, ferviente defensor de las cenas familiares.
Previene desórdenes alimentarios. “Las madres solas y trabajadoras pueden cocinar la noche anterior, o durante el fin de semana y congelar la comida, para asegurarse una cena saludable. Además, involucrar a los niños en la preparación de la comida no sólo les enseña sobre nutrición, también es un momento de conexión emocional. Hacer cosas juntos permite a los padres conocer a sus hijos y prevenir muchos problemas, como los desórdenes alimentarios”, agrega la doctora Linda Mintle.

Fuentes: Health.com - Alan Weiss, consultor organizacional, orador motivacional y autor de, entre otros, The Consulting Bible - Doctora Linda Mintle, psicóloga especialista en terapia familiar, autora del blog Doing Life Together.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:29 PM

  • Video

    Detenido el "asaltante sin límites"

    Rodrigo Medellín, residente de Cícero, ha sido acusado de asaltar una docena de bancos en el área metropolitana de Chicago. El FBI lo apodó el "asaltante sin límites" porque presuntamente robaba bancos en varios suburbios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:14 AM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Video

    EEUU ataca a extremistas somalíes

    Al-Shabab había atacado el lujoso centro comercial Westgate Mall en Nairobi, Kenia, con un saldo de al menos a 67 personas muertas hace un año.

    [AP]

    Hoy a las 6:19 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Los mejores trabajos para holgazanes

    Si el estrés no es lo tuyo y estas buscando un trabajo que te deje lo suficiente para vivir pero te pida un menor esfuerzo…

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 9:34 AM

  • Fotos

    Fotos de Fanny Neguesha, el mejor gol de Balotelli

    Fanny Neguesha y Balotelli han anunciado boda.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:57 PM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Llegó Ariana Grande... ¡tiembla Selena Gómez!

    Ariana Grande es la nueva sensación juvenil que habría puesto en jaque el trono de estrellas como Selena Gómez o Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:59 AM