Los 5 beneficios de cenar en familia

La hora de la cena es mucho más saludable si apagas el televisor y la conviertes en un momento para compartir en familia. Descubre sus beneficios.

Los 5 beneficios de cenar en familia

Crédito:

El ritmo de vida actual nos deja poco tiempo tanto para la vida familiar como para alimentarnos correctamente. Con un poco de esfuerzo, podemos hacer de la hora de la cena un momento saludable, en el que mejoremos la comunicación con nuestros hijos y compartamos comida variada y nutritiva. Los especialistas explican en detalle cuáles son los beneficios de cenar en familia:

Mejor nutrición. Los niños que cenan en familia se alimentan mejor. Ellos comen más frutas y vegetales que chatarra, señala un estudio de la Escuela Médica de Harvard. También se ha demostrado que es el mejor modo de enseñarles a probar nuevos alimentos. En casa es más fácil controlar el tamaño de las porciones y la cantidad de calorías que ingieren.
Mejor comunicación. Las cenas en familia ayudan a la comunicación con los hijos, previenen y permiten reconocer y corregir conductas como el sexo temprano y el uso de alcohol, tabaco y drogas. Además, los niños que cenan con frecuencia con sus padres tienen mejores notas que los que lo hacen menos de tres veces por semana.
Más económico. Para los padres, cenar con los hijos es más sano emocionalmente (sobre todo, para las madres) y en cuanto al dinero: cada comida fuera de casa cuesta casi el doble que la alternativa casera.
Es un espacio de aprendizaje. “Este solía ser el lugar en el que los niños aprendían ética y valores morales, donde podrían hablar de injusticias, maltratos y un día duro en el colegio, y los padres enseñarían importantes lecciones. Hoy, ese aprendizaje desapareció detrás de las actividades extracurriculares, la necesidad del doble ingreso y los videojuegos. Las escuelas no enseñan ética ni moral, las iglesias pierden credibilidad y el mundo de los negocios es básicamente inmoral. Entonces, ¿dónde aprenden los niños cómo actuar y llevar vidas productivas como miembros de la sociedad?”, dice el consultor Alan Weiss, ferviente defensor de las cenas familiares.
Previene desórdenes alimentarios. “Las madres solas y trabajadoras pueden cocinar la noche anterior, o durante el fin de semana y congelar la comida, para asegurarse una cena saludable. Además, involucrar a los niños en la preparación de la comida no sólo les enseña sobre nutrición, también es un momento de conexión emocional. Hacer cosas juntos permite a los padres conocer a sus hijos y prevenir muchos problemas, como los desórdenes alimentarios”, agrega la doctora Linda Mintle.

Fuentes: Health.com - Alan Weiss, consultor organizacional, orador motivacional y autor de, entre otros, The Consulting Bible - Doctora Linda Mintle, psicóloga especialista en terapia familiar, autora del blog Doing Life Together.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Video

    Guía para comprar en Viernes Negro

    Con tantos anuncios y descuentos, muchos no saben por dónde comenzar. Aquí varios consejos al respecto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:21 AM

  • Video

    Así estará el tiempo en EEUU hoy

    De Florida a Maine, toda la costa este del país está bajo los efectos del temporal aunque el más afectado es el estado de Nueva York.

    [EFE]

    Hoy a las 8:23 AM

  • Video

    México: investigan rapto de 31 jóvenes

    El reporte presenta el testimonio de una mujer que dijo que su hija formaba parte de un grupo de 31 estudiantes secuestrados el 17 de julio a plena luz del día.

    [EFE]

    Ayer a las 10:28 AM

  • Video

    Jennifer López derrite Rusia con esta foto

    A pesar del frío que hace allí, la cantante consiguió derretir el territorio con una espectacular portada de revista. Mira por qué dejó a los rusos locos.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 11:21 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 12:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Ayer a las 2:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Desfile del día de Acción de Gracias

    Como cada año sin importar la baja temperatura, miles disfrutaron del tradiconal Desfile de Acción de Gracias en Manhattan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:40 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Wednesday, Nov 26 at 11:44 PM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]