La dieta Taoísta, filosofía milenaria

La dieta Taoísta, filosofía milenaria

Una dieta estricta que lleva dando resultados por miles de años. Más que un habito alimentario una filosofía de vida.

La dieta Taoísta, filosofía milenaria

Crédito:

Esta dieta china milenaria, de la que tanto se escucha hablar, se centra en la idea de que hay determinados alimentos que incrementan el Chi o energía vital, estos alimentos energéticos tienen que ser la base de nuestra alimentación. Esta dieta, muy común y respetada en Asia, recomienda disminuir la cantidad de alimentos procesados, así como el tabaco y la cafeína.

Con respecto a la carne: el Taoísmo sugiere consumirla con moderación pero enfatiza la importancia de que la carne provenga de animales que hayan sido criados y matados de una manera digna. Se suele oponer a las carnes rojas y es más flexible con el pescado y carnes de aves.

El Taoismo busca constantemente el equilibrio y su dieta también. Según esta filosofía la comida y alimentos no deben estar ni muy fríos ni muy calientes. Esta filosofía se refiere a algunas comidas como Ying (femeninas, oscuridad) y otras como el Yang (masculino, luz). Se sugiere las comidas tengan un equilibrio entre estos dos componentes. Parte de este balance implica la conciencia del ecosistema que nos rodea: tratar de comer lo que crece en la zona, comida orgánica y de la temporada en la que se vive.

Entre las comidas que generan la energía Chi están el arroz integral, la avena, la cebada, el mijo, el trigo. También se recomiendan los frutos secos, frijoles, semillas, tofu y las algas marinas. Se recomiendan la mayoría de los vegetales pero no se debe abusar de las papas, los tomates y la berenjena. La manera recomendada para preparar los vegetales es friéndolos.

Los dátiles, los higos, las manzanas, las pasas y las bayas promueven el equilibrio interior.

En contraposición a la dieta habitual occidental la dieta Taoísta es:

  • Baja en grasas
  • Alta en energía
  • Llena de vitaminas y minerales
  • Fácil de digerir
  • Sin procesamientos, refinamientos o aditivos artificiales.

Es importante saber que la cultura Taoísta contempla la diversidad de pareceres y que tiene ramas extremas y otras que son más compatibles con la civilización occidental. Hay Taoístas que se oponen a la ingesta de cereales de grano y los hay que proscriben la carne. Si quieres saber más sobre el taoísmo consulta aquí (está en inglés).
 
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Todos a la Fiesta del Sol 2014

    La organización Pilsen Neighbors Community Council presenta esta semana una edición más de la Fiesta del Sol, el festival latino más grande en el Medio Oeste.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 5:27 PM

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 10:14 AM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 12:25 PM

  • Video

    Bebé sobrevive escalofriante atropello

    Una familia le pasa por encima a una criatura de meses sin darse cuenta que el bebé estaba colocado detrás del auto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    EEUU suspende visas a venezolanos

    Funcionarios del gobierno de Venezuela directamente ligados a la violación de derechos humanos durante las recientes protestas son los afectados. Aquí los detalles.

    [AP]

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 12:16 PM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:42 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Jul 28 at 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM