La ciencia revela porqué nos gusta la música

La ciencia revela porqué nos gusta la música

La ciencia encontró un área dentro del cerebro que genera placer a la hora de escuchar la música que nos gusta.

La ciencia revela porqué nos gusta la música

Crédito:

El vínculo entre la música y el placer es histórico. El deseo de hacer y escuchar música se encuentra en prácticamente todas las culturas alrededor del mundo, y se remonta por lo menos a 43.000 años, cuando el hombre de Cro-Magnon perforó agujeros en un hueso de oso, creando así la flauta, el instrumento musical más antiguo del mundo.

Existen claras razones que explican el caracter universal de la música: Los experimentos han demostrado que la reacción de nuestro cerebro al escuchar su música preferida se asemeja a lo que sucede después de tomar drogas psicoactivas o comer una comida deliciosa.

Ahora, los neurocientíficos están indagando más profundo en los patrones neurales responsables que hacen que nos guste tanto la música. El equipo de investigación, dirigido por Valorie Salimpoor de la Universidad McGill, llegó a una conclusión mediante el uso de la resonancia magnética funcional (fMRI), la cual mide el flujo de sangre que llega a cada parte del cerebro en tiempo real y se utiliza con frecuencia en la investigación neurocientífica. La actividad neural de 19 participantes fue grabada mientras escuchaban 60 canciones que nunca habían escuchado antes.

Para que el estudio fuese lo más objetivo y específico posible, los investigadores les permitieron a los 19 participantes del estudio comprar luego las canciones que más hayan disfrutado. Con la inclusión de este paso, los científicos tuvieron una medición objetiva de las canciones que cada uno de los participantes disfrutaron realmente, por lo que consideraron su compra.

Los investigadores descubrieron que cuando los participantes escuchaban canciones que acababan de comprar, la actividad neural aumentó dramáticamente en el núcleo accumbens, un área de recompensa que libera neurotransmisores químicos que provocan sentimientos positivos, causantes también del placer por la comida, las drogas o el sexo . Además, a los participantes se les permitió ofertar distintas cantidades de dinero en cada canción ($ 0.99, $ 1.29 o $ 2, o más) y cuanto más una persona ofertaba, mayor era la actividad en esa región del cerebro cuando la persona escuchaba esa canción. Esto sugiere que el núcleo accumbens es crucial para la generación del placer que sienten las personas al escuchar nueva música que les gusta.

La actividad en el núcleo accumbens, sin embargo, también depende de las señales procedentes de áreas específicas de la corteza auditiva, que integran estímulos sonoros y las transmite a la zona de recompensa. Trabajos anteriores han demostrado que este córtex está implicado en valores basado en juicios y preferencias, por lo que los científicos teorizan que nuestra comprensión personal y los patrones, que hacen que disfrutemos o no una melodía, se encuentra en este área.

Los patrones neurales en este área pueden cambiar con el tiempo, y se construyen a partir de la costumbre, esto permite explicar porqué las personas tienen diferentes preferencias musicales. La música que se escucha en el transcurso de la vida influye en los gustos musicales que tendremos a futuro.Es como una caja de Pandora para el cerebro: esta parte de la corteza auditiva se basa en las creencias codificadas acerca de lo que constituye "buena" música para activar el centro de recompensa, el núcleo accumbens.

Así, mientras que el amor por la música es universal, esta investigación podría explicar por qué las diversas culturas y personas disfrutan de distintos tipos de música desde hip hop, baladas, cantos tibetanos, entre otros.

Fuente:

Smithsonian.com

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Espeluznante choque fatal en autopista I-55

    El tramo de la autopista I-55 donde ocurrieron los dos accidentes mortales del lunes ha sido escena de docenas de accidentes en los últimos dos años.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:19 AM

  • Video

    La travesía hacia el norte

    Aquí la historia de una inmigrante hondureña que vivió semanas “horrendas” en su travesía hacia el norte.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 12:35 PM

  • Video

    Enmascarados roban casa en Oswego

    La Policía cree que los asaltantes podrían dirigirse a Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:28 AM

  • Video

    Padre: quise matar a violador de mi hijo

    "Fueron las súplicas de su hijo de que parara de pegar a Raymond Frolander, su agresor, las que le salvaron la vida al joven".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:16 AM

  • Video

    Cargos en choque fatal en autopista I-55

    El conductor de un camión de carga involucrado en un accidente en cadena, que dejó cuatro muertos y cuatro heridos, fue acusado este martes en la mañana.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:55 AM

  • Fotos

    Alimentos que no debes poner en la nevera

    Alimentos como el aguacate y el tomate contrario a lo que podrías creer es mejor conservarlos a temperatura ambiente. Descubre que otros alimentos es mejor tenerlos fuera del frío de la nevera.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:46 PM

  • Fotos

    Familia real: El primer año del príncipe George

    Parece que fue ayer cuando el mundo entero esperaba la llegada del nuevo príncipe en Londres. Ve aquí las fotos de como a transcurrido el primer año del príncipe George.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Conoce a la colombiana que atrapó a James Rodríguez

    James Rodríguez no puede contar con mejor amuleto para sus goles que con su novia Daniela Ospina, pura belleza colombiana.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:29 AM