La 1a causa de muerte en el mundo

La 1a causa de muerte en el mundo

De los 17 millones de decesos ocurridos por dolencias cardiovasculares, 7 millones murieron por isquemias en el corazón.

La 1a causa de muerte en el mundo

Crédito:

GINEBRA, Suiza- Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, ya que en 2011 mataron a más de 17 millones de personas, según los últimos datos publicados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
De los 17 millones de decesos ocurridos por dolencias cardiovasculares, 7 millones de personas murieron por isquemias en el corazón y otros 6.2 millones por derrames cerebrales.
 
De hecho, las enfermedades no transmisibles fueron responsables de dos tercios de las muertes ocurridas en el mundo en 2011, frente al 60 por ciento una década antes.
 
Entre las enfermedades no transmisibles, las más mortales fueron las dolencias cardiovasculares, los cánceres, la diabetes y enfermedades pulmonares crónicas.
 
El ochenta por ciento de las muertes provocadas por enfermedades no transmisibles se producen en los países en desarrollo (26 de los 36 millones de decesos por estas causas).
 
No obstante, en los países ricos, el 87 por ciento de todas la muertes tienen por causa una enfermedad no transmisible.
 
Un porcentaje que se reduce al 81 en los países de ingresos medios, al 56 por ciento en las naciones de ingresos medios-bajos, y al 36 por ciento en los países pobres.
 
El consumo de tabaco sigue siendo el principal origen de las enfermedades no transmisibles.
 
De hecho, se calcula que uno de cada diez adultos en el mundo mueren por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.
 
El resto de enfermedades transmisibles, las muertes relacionadas con el parto y el posparto, y las condiciones de nutrición fueron responsables colectivamente de un cuarto de todos los fallecimientos de 2011.
 
Las enfermedades crónicas están aumentando como causa de muerte en los últimos años.
 
Los datos aportados por la OMS revelan que los cánceres de pulmón, tráquea y bronquios causaron 1,5 millones de muertes (el 2.7% de los decesos) en 2011, mientras que en el año 2000 fueron 1.2 millones (el 2.2 %).
 
De forma similar, la diabetes causó 1.4 millones de fallecimientos en 2011 (2.6%) frente a 1 millón (1.9%) en el año 2000.
 
Las isquemias, los derrames cerebrales, las infecciones respiratorias, las dolencias del pulmón, la diarrea y el VIH-Sida, se han mantenido como las enfermedades más mortíferas en la última década.
 
La tuberculosis, sin embargo, ya no pertenece a la lista de diez principales causas de muerte, pero si se mantiene entre las quince primeras, al matar más de un millón de personas en 2011.
 
Los accidentes de tráfico sí forman parte de las diez principales causas, dado que matan diariamente a 3,500 personas.
 
Globalmente, cerca de 54.5 millones de personas en el mundo mueren cada año.
 
Una de cada ocho de esas muertes son niños menores de cinco años, y de ellos el 74 % de los decesos ocurren en África.
 

Según los últimos datos de la OMS, la esperanza de vida media mundial se sitúa en los 70 años. 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Choque mortal en Oak Lawn

    Un dramático vídeo fue dado a conocer del accidente ocurrido el pasado 7 de octubre en el suburbio de Oak Lawn. Tres personas murieron y 11 quedaron heridas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Nov 24 at 11:25 AM

  • Video

    “Tierra de Reyes”, historias de inmigrantes

    La novela de Telemundo que inicia el 2 de diciembre aborda temas muy actuales, como la inmigración y el abuso sexual.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:05 PM

  • Video

    Ferguson: Destruyen auto de la policía

    Al menos dos autos policiales fueron destrozados este lunes por la noche durante los disturbios de Ferguson.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 7:57 AM

  • Video

    Ferguson: Protesta pacífica en Chicago

    Decenas se manifiestan pacíficamente en Chicago tras la decisión de un gran jurado de negarse a procesar a oficial de policía Darren Wilson en la muerte a tiros del adolescente afroamericano Michael Brown en Ferguson, Missouri.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 4:13 AM

  • Video

    22 años de cárcel a operador del "Chapo"

    Un narcotraficante mexicano que colaboraba con Joaquín "El Chapo'" Guzmán fue sentenciado por distribuir toneladas de droga en el área metropolitana de Chicago.

    [AP]

    Ayer a las 8:55 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 12:03 PM

  • Fotos

    Lugares que no podrás creer están en México

    México tiene paisajes tan variados que hasta los mexicanos podrían confundirlos con otros lugares del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:15 PM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Beyoncé también reina en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 5:45 PM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]