Jalisco pone cerco contra el chikungunya

La confirmación del primer caso de una persona infectada por el virus de chikungunya en Jalisco prendió la alerta en ese estado del occidente mexicano, donde las autoridades establecieron un cerco sanitario en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
La Secretaría de Salud de Jalisco informó en un comunicado que el aumento de casos de enfermedad provocada por este virus en países del Caribe hace necesario reforzar la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de casos y evitar brotes si alguien estuvo en contacto con el mosquito Aedes aegypti. Uno de los factores que contribuyen a la propagación del virus son los movimientos poblacionales. La terminal aérea de Guadalajara opera al día 365 vuelos, de los que 109 proceden del extranjero.
La confirmación del primer caso mexicano provino del subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud del gobierno mexicano, Pablo Kuri, quien explicó que trata de un caso "importado", porque el virus aún no se encuentra de manera autóctona en México.
El caso fue confirmado la semana pasada en una mujer mexicana que a finales de mayo participó en una competencia deportiva en las islas caribeñas de Antigua y Barbuda. La mujer fue atendida y se encuentra bien, aseguró Kuri.
La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que también es portador del virus del dengue.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, hasta el 23 de mayo de 2014 se tenían confirmados 4,356 casos y 61,864 sospechosos, principalmente en países de El Caribe.

¿Qué es el chikungunya?

  • Un virus que se provoca fiebre, dolores severos en cabeza y en articulaciones.
  • Es endémico (originario) del sudeste asiático, África y Oceanía.
  • Llegó a América en diciembre, cuando se detectó por primera vez en la parte francesa de San Martín.
  • Desde entonces se han detectado más de 165,000 posibles casos en 20 países, según la Organización Panamericana de la Salud.
  • La fuente de propagación son los sitios de agua estancada.
¿Cómo prevenir el contagio?
  • Evitar conservar recipientes abiertos
  • Usar repelentes
  • Vestir pantalones largos y camisas de manga larga, en zonas de riesgo
Contáctanos