HPV, un tema de pareja

HPV, convérsalo de a dos

El HPV es una condición compleja que requiere abordarlo desde la intimidad de la pareja. Toma nota de estos consejos.

HPV, un tema de pareja

Crédito:

La carga emocional de padecer el virus del papiloma humano (HPV) es tan difícil como los aspectos médicos en sí, y puede ser aún más complicado cuando se tiene pareja. Tener el virus genera vulnerabilidad y la escasez de información clara y precisa hace que lidiar con esto sea aún más estresante.

Entonces, cuanto más informada te encuentres sobre el virus HPV, sabrás mejor cómo comunicarle a tu compañero la situación y despejar sus dudas. A continuación, resaltaremos ciertos aspectos que la National Cervical Cancer Coalition considera fundamentales y que debes tener en cuenta a la hora de tratar el tema con tu pareja:

Convérsalo:

Antes de dialogar con el otro, debes informarte bien sobre el virus, ya que cuánto más cómoda y advertida te encuentres, te sentirás más fuerte y confiada para expresarte. Respáldate sobre datos certificados y evita caer en mitos que solo generan miedo y confusión. Además, recuerda que padecer HPV no significa que tienes algo malo o grave, por el contrario, el virus es mucho más común de lo que crees y todas las personas sexualmente activas se encuentran expuestas, muchas incluso la padecen pero lo desconocen, al no presentarse síntomas visibles.

Por lo tanto, no te sientes “en el banquillo de los acusados” y toma la conversación como un momento de sinceridad y preocupación por el otro.

Puntos clave para compartir:

•    Existen más de cien tipos de HPV, treinta de ellos asociados a la transmisión sexual. Los HPV de menos riesgo causan verrugas genitales, mientras que los de mayor riesgo pueden causar cambios anormales en las células, con mayor frecuencia del cuello del útero.

•    ¿Quién te ha contagiado? Es muy difícil de determinar ya que puede pasar tiempo indeterminado hasta que el virus se manifieste. Por lo tanto, un diagnóstico reciente de VPH no significa que alguien haya sido infiel.

•    Impacto médico: Los riesgos existen y no deben pasarse por alto, no obstante, vale destacar que en la mayoría de los casos, el HPV es una infección inofensiva que no da lugar a complicaciones de salud.

•    Muy pocos casos de "alto riesgo" del VPH conducen al cáncer cervical, ya que el sistema inmune por lo general, responde a tiempo.

¿Cómo detectar el virus?

Los estudios para detectar el VPH son limitados. El Pap, por ejemplo, está diseñado para detectar cambios anormales en las células del cuello uterino, pero no detecta el virus específicamente. Las pruebas de ADN del VPH aún no detectan el estado de infección. En los hombres el estudio consiste en una inspección visual en busca de lesiones (como verrugas)

¿Cuándo debes realizarte un estudio de detección?

Tras resultados poco claros del Pap, las mayores de treinta años y cuando se detectan síntomas visibles.

Son pocas las certezas

Queda mucho por saber acerca de la transmisión del VPH cuando los síntomas no están presentes. Sin embargo, los estudios demuestran que en la mayoría de los casos, un sistema inmune saludable es la clave para suprimir el VPH con el tiempo.

Fuente: National Cervical Cancer Coalition

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Broma con sobres y polvos le cuesta caro

    Después de seis años de investigaciones las autoridades creen tener tras las rejas al responsable de enviar más de 500 cartas con polvo blanco.

    [TELEMUNDO 39 / AP ]

    Hoy a las 12:48 PM

  • Video

    Un rayo interrumpe romántico "selfie"

    Una pareja quería hacer su mejor retrato con una playa de fondo pero no contaba con la astucia de la madre naturaleza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:34 PM

  • Video

    Sandra Bullock cumple 50 con tanga

    La actriz quiso demostrar de forma curiosa que a pesar de cumplir 50 está en su segunda juventud.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:14 PM

  • Video

    Video muestra asalto a Edith González

    Las perturbadoras imágenes muestran como la mexicana y su esposo fueron despojados de sus relojes mientras intentaban comprar algo. Detalles aquí.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:20 AM

  • Video

    Video: Roban clínica a punta de pistola

    Dos hombres armados fueron captados en un video de vigilancia robando una clínica en el Sector Oeste de Chicago el viernes pasado.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:27 AM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Enfermedades transmitidas por insectos

    Los mosquitos, moscas y otros insectos son los responsables de enfermar a 1 de cada 2 personas en América.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:50 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Síntomas de que necesitas más sexo

    Cuidado, el estrés y el mal humor te pueden delatar si estas pasando por un periodo de abstinencia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:57 PM