Frenan a súper bacteria en EEUU

Frenan súper bacteria

Los científicos, luego de seis meses "aterradores", lograron detenerla. Mató a 6 e infectó a 18.

Frenan a súper bacteria en EEUU

Crédito:

WASHINGTON - A lo largo de seis meses aterradores, una mortífera bacteria inmune a la mayoría de los antibióticos se propagó en el principal hospital de investigaciones del país. Muy pronto cada semana un nuevo paciente contraía el germen. Científicos en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) aislaron a pacientes, limpiaron con cloro, incluso arrancaron tuberías - pero la bacteria persistió.

Para el final, 18 personas tenían el peligroso germen y seis murieron de infecciones sanguíneas del mismo. Otras cinco sobrevivieron el brote pero murieron a causa de las enfermedades que les habían llevado al famoso centro de los NIH inicialmente.

Requirió un desentrañamiento del ADN de la bacteria para resolver el problema de su diseminación, en una saga científica con lecciones para hospitales en todas partes en su lucha para contener loa creciente amenaza de superbacterias.

Todo comenzó con un solo paciente que portaba una superbacteria nueva conocida como KPC - Klebsiella pneumoniae - que resiste tratamiento con una de las últimas líneas de defensa, antibióticos llamados carbapenems.

"No queremos que esto vuelva a suceder", dijo la doctora Tara Palmore, epidemióloga para el Centro Clínico de los NIH.

Las infecciones contagiosas que viven en los centros de salud constituyen una de las principales causas preventivas de muerte, anualmente cobran unas 99,000 vidas. Viene a ser como un asesino silencioso, que los hospitales por temor a las demandas judiciales no desean revelar públicamente cuando logran el control de la infección, aunque ningún hospital es inmune.

El miércoles, expertos del gobierno publicaron un recuento inusualmente franco del brote del año pasado, con una advertencia: el rápido secuenciamiento del genoma del germen, su ADN completo, pudiera ser esencial. Eso puede revelar cómo bacterias resistentes se están diseminando, para que los médicos puedan proteger a otros pacientes.

"No es una historia fácil de contar", dijo la doctora Julie Segre, una importante investigadora para el Instituto Nacional de Estudios del Genoma Humano. Segre encabezó el equipo de "detectives" que encontró la bacteria oculta en desagües de lavamanos, e incluso en un pulmón artificial que había sido limpiado con cloro.

Especialistas en otros hospitales calificaron el detallado recuento, publicado en Science Translational Medicine, de importante para todos.

"Ellos consiguieron demostrar que ese solapado germen consiguió mantenerse con vida y transmitirse en formas que no habían previsto antes de conseguir la información genética detallada", agregó.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Broma con sobres y polvos le cuesta caro

    Después de seis años de investigaciones las autoridades creen tener tras las rejas al responsable de enviar más de 500 cartas con polvo blanco.

    [TELEMUNDO 39 / AP ]

    Hoy a las 12:48 PM

  • Video

    Un rayo interrumpe romántico "selfie"

    Una pareja quería hacer su mejor retrato con una playa de fondo pero no contaba con la astucia de la madre naturaleza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:34 PM

  • Video

    Sandra Bullock cumple 50 con tanga

    La actriz quiso demostrar de forma curiosa que a pesar de cumplir 50 está en su segunda juventud.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:14 PM

  • Video

    Video muestra asalto a Edith González

    Las perturbadoras imágenes muestran como la mexicana y su esposo fueron despojados de sus relojes mientras intentaban comprar algo. Detalles aquí.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:20 AM

  • Video

    Video: Roban clínica a punta de pistola

    Dos hombres armados fueron captados en un video de vigilancia robando una clínica en el Sector Oeste de Chicago el viernes pasado.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:27 AM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    25 trucos para viajar que cambiarán tu vida

    Estos pequeños consejos harán tu viaje más sencillo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:01 PM

  • Fotos

    Enfermedades transmitidas por insectos

    Los mosquitos, moscas y otros insectos son los responsables de enfermar a 1 de cada 2 personas en América.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:50 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:23 AM