Frenan a súper bacteria en EEUU

Frenan súper bacteria

Los científicos, luego de seis meses "aterradores", lograron detenerla. Mató a 6 e infectó a 18.

Frenan a súper bacteria en EEUU

Crédito:

WASHINGTON - A lo largo de seis meses aterradores, una mortífera bacteria inmune a la mayoría de los antibióticos se propagó en el principal hospital de investigaciones del país. Muy pronto cada semana un nuevo paciente contraía el germen. Científicos en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) aislaron a pacientes, limpiaron con cloro, incluso arrancaron tuberías - pero la bacteria persistió.

Para el final, 18 personas tenían el peligroso germen y seis murieron de infecciones sanguíneas del mismo. Otras cinco sobrevivieron el brote pero murieron a causa de las enfermedades que les habían llevado al famoso centro de los NIH inicialmente.

Requirió un desentrañamiento del ADN de la bacteria para resolver el problema de su diseminación, en una saga científica con lecciones para hospitales en todas partes en su lucha para contener loa creciente amenaza de superbacterias.

Todo comenzó con un solo paciente que portaba una superbacteria nueva conocida como KPC - Klebsiella pneumoniae - que resiste tratamiento con una de las últimas líneas de defensa, antibióticos llamados carbapenems.

"No queremos que esto vuelva a suceder", dijo la doctora Tara Palmore, epidemióloga para el Centro Clínico de los NIH.

Las infecciones contagiosas que viven en los centros de salud constituyen una de las principales causas preventivas de muerte, anualmente cobran unas 99,000 vidas. Viene a ser como un asesino silencioso, que los hospitales por temor a las demandas judiciales no desean revelar públicamente cuando logran el control de la infección, aunque ningún hospital es inmune.

El miércoles, expertos del gobierno publicaron un recuento inusualmente franco del brote del año pasado, con una advertencia: el rápido secuenciamiento del genoma del germen, su ADN completo, pudiera ser esencial. Eso puede revelar cómo bacterias resistentes se están diseminando, para que los médicos puedan proteger a otros pacientes.

"No es una historia fácil de contar", dijo la doctora Julie Segre, una importante investigadora para el Instituto Nacional de Estudios del Genoma Humano. Segre encabezó el equipo de "detectives" que encontró la bacteria oculta en desagües de lavamanos, e incluso en un pulmón artificial que había sido limpiado con cloro.

Especialistas en otros hospitales calificaron el detallado recuento, publicado en Science Translational Medicine, de importante para todos.

"Ellos consiguieron demostrar que ese solapado germen consiguió mantenerse con vida y transmitirse en formas que no habían previsto antes de conseguir la información genética detallada", agregó.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Tacos Truck recorren Estados Unidos

    ¿Unos tacos? Aqui algunos de los taco truck más llamativos

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:22 PM

  • Fotos

    Fotos: La moda del "Face-kini" chino

    El bikini facial resurgió este verano en china como uno de los artículos más indispensables para protegerse de los dañinos rayos UV.

    [TELEMUNDO SAN ANTONIO]

    Hoy a las 3:20 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una billonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:25 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 2:00 PM