Examen de cáncer de próstata, no recomendable

Los hombres sanos no deben de someterse a exámenes rutinarios de detección de cáncer de próstata, según una recomendación actualizada de un panel de asesoría del gobierno que encontró que las pruebas de sangre de PSA (antígeno prostático específico) hacen más daño que bien.

A pesar de intensas protestas por parte de urólogos, la Fuerza de Servicios Preventivos de los Estados Unidos, se está pegando a la polémica propuesta que hizo en el otoño del año pasado. Los parámetros finales que fueron publicados el lunes, dicen que hay poca o ninguna evidencia de que la prueba de PSA salve vidas, mientras que muchos hombres sufren impotencia, incontinencia, ataques al corazón, y a veces incluso hasta la muerte debido al tratamiento de tumores pequeños que no los habrían matado.

La guía no es un mandato. La fuerza asesora hace hincapié en que los hombres que quieran hacerse una prueba de PSA pueden obtener una, pero sólo después de que el médico les explique los riesgos. Eso es en parte debido a que el panel encontró que la prueba de PSA no se ha estudiado adecuadamente en hombres de raza negra y en aquellos con cáncer de próstata en la familia, que están en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

El gobierno de Obama dijo el lunes que Medicare continuará pagando por los exámenes de PSA, que consiste en un simple análisis de sangre. Otras aseguradoras tienden a seguir el ejemplo de Medicare.

"Esta información es importante para que el público y los hombres la tengan y ellos deben de hablar con sus médicos acerca de los riesgos y beneficios del examen del cáncer de próstata y tomar la decisión que sea mejor para ellos", dijo Mark Weber, un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La controversia sólo terminará con el desarrollo de mejores pruebas, para determinar finalmente qué tumores realmente son una amenaza para la vida de los hombres y quiénes van a morir con cáncer de próstata y no de cáncer de próstata, dijo la doctora Virginia Moyer del “Baylor College of Medicine”, quien encabeza la Fuerza de Servicios Preventivos.

"Se nos ha dicho durante décadas que debemos de tener terror al cáncer y que la única esperanza es la detección temprana y el tratamiento", dijo. La realidad: "No es necesario detectar todos los cánceres".

"No queremos que esto sea la respuesta", agregó Moyer. "Queremos que haya estudios para detectar los que van a ser agresivos, tratarlos desde el principio y dejar a los demás en paz."

Contáctanos