Estudio: los latinos viven más que otros grupos

Una investigación halló características en la sangre que mejora el sistema inmunológico.

A decir verdad, no es tan malo ser latino. La premisa viene como resultado de una investigación divulgada por la Universidad de California, según la cual este grupo étnico envejece a un ritmo más lento que los otros.

Las conclusiones del trabajo fueron publicadas en la revista 'Genome Biology', y se espera que en el futuro ayuden a los científicos a retrasar el proceso de envejecimiento humano.

"Los latinos viven más tiempo que los caucásicos a pesar de experimentar tasas más altas de diabetes y otras enfermedades. Los científicos se refieren a esto como la 'paradoja hispana'", explicaba Steve Horvath, autor del estudio y profesor de genética humana en la Escuela de Medicina David Geffen, en la UCLA.

Hay razones que desde el ángulo más empírico posible, permiten afirmar que los latinos pueden envejecer más lentamente. En principio se asume el buen carácter y el buen humor como una razón poderosa, asi como la disposición a enfrentar los problemas con el mejor talante posible. Sin embargo Los científicos tienen otras explicaciones.

El primer hallazgo arrojó como resultado que la sangre de los latinos envejecía más lentamente que la de otros grupos (los últimos tenían la sangre dos años 'más joven' que la de los latinos). Eso quiere decir que el sistema inmunológico otorga una expectativa de vida más larga.

La investigación también se refiere a factores genéticos o ambientales relacionados con los años de vida, debido a signos mínimos de enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión, obesidad u obstrucción de las arterias. Todo esto, a pesar de los sabrosos platos que cocinan nuestras abuelas y madres.

Por último, se constató que la sangre y los tejidos cerebrales de los hombres envejecen más rápido que los de las mujeres en un mismo grupo étnico. Este descubrimiento puede explicar por qué las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que los hombres.

Contáctanos