El valor que combate la obesidad

El valor que combate la obesidad

Las conclusiones de un congreso de salud pusieron de manifiesto un importante valor que podría ayudar a la pérdida de peso.

El valor que combate la obesidad

MÉXICO- Los cambios de hábitos alimenticios para combatir la obesidad en América Latina tienen que venir de la propia gente a través de la educación y una visión multidisciplinar, más que de prohibiciones, concluyeron hoy expertos en esta capital.

En la segunda jornada de la Serie Científica Latinoamericana, Lola Coke, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Rush (Chicago), advirtió que "las amenazas no funcionan" y es mejor "una aproximación más humana y empática", si bien admitió no saber con certeza cuánto tiempo requiere un cambio en el estilo de vida.

Por su parte, Mark Hamilton, que dirige el Laboratorio de Fisiología de la inactividad como profesor del Centro de Investigación Biomédica de Pennington (EE.UU.), llamó la atención sobre los 4,000 minutos a la semana o las 9 a 10 horas diarias que se permanece sentado e inactivo en las sociedades a nivel mundial.

Para lograr ese cambio de hábito, Héctor Balcázar, decano regional de salud pública del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, apostó por "movilizar a la población" y que "sea la gente quien encuentre sus propias respuestas".

En este simposio, que reunió durante dos días a más de 200 científicos de 14 países, se señaló que la barrera más importante para el cambio de conductas es el desconocimiento del impacto que los hábitos alimenticios y de sedentarismo tienen en la calidad de vida de las personas.

En esta segunda jornada se contó también con Daniela Godoy, del Ministerio de Salud de Chile, que presentó el programa de salud de este país, en el que participaron el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado y que "alcanzó en tres años al 83 % de la población y logró reducir un 3,7 % el índice de sedentarismo".

En esta edición de la Serie Científica Latinoamericana, la tercera tras la de 2011 en Colombia y 2010 en Brasil, se recomendó también una visión multidisciplinaria alejada del "egoísmo profesional", recordando que el paciente es "el capitán de la nave" y hay que involucrarle en las decisiones.

Además, se pidió una promoción de la educación alimentaria desde el ámbito familiar, y se destacó la importancia del entorno y los factores socioeconómicos para reducir la obesidad, más aún que el tipo de comida que se compra.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    25 animalitos que quisiéramos apretar

    Descubre aquí una lista de los 25 animalitos mas lindos que no puedes resistirte a abrazarlos.

    [Local Telemundo]

    Hoy a las 9:11 AM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana del 7 al 14 de agosto captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Aug 28 at 1:30 PM

  • Fotos

    Fotos: "You did not eat that"

    La cuenta de Instagram "youdidnoteatthat" está causando furor con sus posts de famosos y no tan famosos que usan la comida solo para la foto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:44 AM

  • Fotos

    NASA: las imágenes de la semana

    No te pierdas las asombrosas imágenes de la NASA de esta semana ¡y sorpréndete!

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:54 PM

  • Fotos

    Las mellizas de Playboy que enloquecen a EEUU

    Melissa y Carla son dos mellizas muy sexys y exhuberantes que tras ser chicas Playboy, no hay fiesta que no cuente con su presencia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:06 AM