Alertan a embarazadas por zika en Miami Beach

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos emitieron un alerta para los viajeros, recomendando a las embarazadas que eviten la zona turística de Miami Beach debido a la proliferación del virus del zika.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) hizo la recomendación luego de que se confirmaran los cinco primeros casos de zika contraídos en la ciudad de Miami Beach.

En una conferencia de prensa ofrecida por el gobernador de Florida, Rick Scott, se informó que se trata de tres hombres y dos mujeres, lo que eleva a 36 el número de casos autóctonos en el estado. Scott dijo que tres de los infectados son visitantes -un residente de Nueva York, otro de Texas y un tercero procedente de Taiwán. 

Hasta el momento la considerada zona cero del zika era el vecindario de Wynwood, en el noreste de Miami, donde se había detectado una decena de casos autóctonos.

Pero la información que comenzó a difundirse desde la tarde del jueves apuntaba a extender también la epidemia a Miami Beach, aunque las autoridades licales intentaron calmar los ánimos y ahuyentar las alarmas sobre la proliferación del virus.

De acuerdo con las autoridades del Departamento de Salud de Florida, los casos de zika en Miami Beach se circunscriben a  un "área muy pequeña", de apenas 1,5 millas (2,4 kilómetros), enmarcada entre las calles 8 y 28, lo que incluye al Centro de Convenciones de Miami Beach y a la popular avenida Ocean Drive.

MAPA DE ZONA INFECTADA DE ZIKA EN MIAMI BEACH



Scott dijo que los trabajos de erradicación del zika en el barrio artístico de Wynwood, donde se detectó el primer foco en Miami, están teniendo éxito y ya "se han limpiado otras tres zonas del noreste" del área y "no hay evidencias de transmisión activa".

Explicó que las autoridades continúan trabajando estrechamente con los comercios de Wynwood en la prevención del zika, así como en la prestación de ayuda por el descalabro económico que ha sufrido la zona como consecuencia del brote de la enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y también por vía sexual.

"Tras las noticias de hoy, he solicitado a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades 5.000 equipos de pruebas para la detección del zika y garantizar a la gente que podemos acelerar los exámenes y proteger a las mujeres embarazadas", dijo el gobernador.

El estado ha entregado ya $26 millones para combatir el virus.

“El turismo es una fuerza motriz de nuestra economía", dijo Scott. "Instruí al Departamento de Regulación Profesional y de Negocios (DBPR) para que trabaje muy de cerca con hoteles, atracciones y restaurantes en el condado Miami-Dade con el fin de que los conecten con los recursos para la prevención y educación sobre el Zika".

Después de conocerse la noticia, el gobernador solicitó al CDC:
 

  • 5,000 kits adicionales de pruebas de anticuerpos de Zika. Con esto se asegurará que el estado pueda examinar a personas para detectar la presencia del virus. 
  • Personal adicional de apoyo técnico en laboratorios para que nos ayuden a acelerar los exámenes de Zika.
  • 10,000 kits adicionales de prevención de Zika. Estos kits son esenciales para mujeres embarazadas. El Gobernador Scott ha solicitado repetidamente estos kits al gobierno federal y hasta la fecha, el estado no ha recibido recursos adicionales para obtenerlos.
  • Un plan detallado de parte de la Administración Obama sobre cómo quieren ellos que la Florida trabaje con FEMA acerca de cómo deben ser asignados los recursos a los estados, ahora que el virus se está transmitiendo a través de mosquitos en nuestro estado.
Contáctanos