¿Diabetes? Cena sin preocuparte

Todos sabemos que la cena del Día de Acción de Gracias está llena de carbohidratos y azúcares, pero siguiendo estos consejos podrás disfrutar sin arriesgar tu salud.

Regla de oro: Tómate un tiempo para meditar sobre tu salud y tomar conciencia que tu cuerpo es solamente tu responsabilidad. No te preocupes pero sí ocúpate.
Estos consejos te ayudarán a comer más saludable no sólo durante estas fiestas sino en todo momento. Recuerda, tú eres el responsable de tu salud.
Si vas a cocinar la cena en casa:
- Índice Glucémico. Selecciona alimentos con un índice glucémico menor de 50, de acuerdo al sitio en internet LiveStrong.com. Esta medida indica la respuesta del cuerpo con respecto a los carbohidratos en los alimentos. A menor índice glucémico, menor respuesta de insulina y mayor salud. Alimentos con índice de 70 o más se consideran altos. Moderados entre 56 y 69; bajos con un índice de 55 o menor.
- Endulzantes Alternativos. Utiliza endulzantes bajos en índice glucémico. O bien, reduce el azúcar en las recetas un 30 por ciento. De esta manera ingieres menos sin afectar gravemente el sabor. El azúcar blanca tiene un índice glucémico de 100, más alto que las mieles de abeja, de maple y de agave. Sin embargo estos tres últimos tienen más calorías y carbohidratos. En teoría una cucharada de miel endulza mucho más que una de azúcar blanca refinada. Es mejor utilizar alguna de las mieles mencionadas.
- Endulzantes Artificiales. Este tipo de endulzantes son los mejores pues prácticamente no contienen calorías, carbohidratos ni afectan el azúcar en la sangre. Si puede utilizarlos en recetas y bebidas hazlo pero siempre consciente de que deben de ser en moderación. Revise las contraindicaciones en las etiquetas de estos productos.
- Porciones razonables. En lugar de poner en la mesa platones con la comida, sirve los platillos desde la cocina con raciones moderadas. Puedes preparar postres en porciones individuales, bien decorados te vestirán mucho la mesa y no corres el riesgo de servirte porciones grande o peor aún, doble porción. Otro tip para no comer de más, es invitar a más personas a tu cena, de esta manera te quedará menos comida para el recalentado del día siguiente. No olvides también regalar a tus amigos comida para que lleven a sus casas.
- Alto Contenido de Fibra. Las harinas con alto contenido de fibra y productos preparados con estas tienen un índice glucémico más bajo que las harinas blancas. Sustituya en sus recetas las harinas refinadas por harinas integrales. La diferencia en el sabor no será mucha pero sí el impacto en su salud en mediano y largo plazo.
Toma en cuenta estos consejos para antes de cenar ya sea en casa o con amigos.
1. Empieza con un buen desayuno. No comer durante el día para poder hartarte en la cena es una mala idea. Es más saludable realizar tus comidas habituales.
2. Toma mucho agua todo el día, antes de cada comida y también antes de la cena.
3. Come un refrigerio de frutas una hora antes de la cena o antes de salir de casa. De esta manera evitarás estar muriendo de hambre y no comerás como un glotón.
4. Siempre lleva en tu bolsa sobrecitos con el endulzante de tu preferencia. Evitarás usar azúcar blanca.
5. Ejercítate, no dejes que te gane la pereza. Por lo menos realiza una buena caminata, preferentemente después de cenar.
6. Empieza la cena por la ensalada, no te sirvas de todo al mismo tiempo. Tendrás tiempo de que tu cerebro se de cuenta que tu estómago está empezando a sentirse lleno.
7. Evita las bebidas azucaradas (refrescos), toma con moderación los productos lácteos.
8. Haz una larga pausa entre los platillos principales y el postre. Sugiere un intermedio de mínimo 15 minutos en los que podrían por ejemplo poner a los niños a cantar una canción.
9. Disfruta tus alimentos, intenta saborear cada bocado, evita hablar mucho porque no te darás cuenta de lo que comes. Si puedes pon música clásica de fondo.
10. Durante las fiestas practica más meditación para que ejercites tu autocontrol.
11. Nunca olvides que sobre todo debes seguir las recomendaciones de tu médico personal.
Fuentes: Diabetes.org, Wikipedia.org
Contáctanos