Después de sufrir un infarto... sexo

Después de sufrir un infarto... sexo

"Los médicos tienen que hablarles a sus pacientes sobre la funcionalidad sexual", aunque se sientan avergonzados.

Elaine Steinke, investigadora sexual.

Elaine Steinke, investigadora sexual.

Crédito:

CHICAGO— Muchos cardiólogos consideran embarazoso hablar a sus pacientes sobre las relaciones sexuales. Pero nuevas directrices indican que deberían hacerlo temprano y a menudo para informar a los sobrevivientes de infartos que la intimidad sexual es posible.

Las discusiones deben incluirlo todo, desde cuándo y cómo reanudar las actividades sexuales hasta cuáles posiciones podrían ser mejores para algunos casos y no aconsejables para otras, según una declaración de consenso emitida el lunes por la Asociación Estadounidense del Corazón y la Sociedad Europea de Cardiología.

La declaración se considera la primera en la comunidad científica con directrices detalladas sobre la reanudación de relaciones sexuales tras un infarto u otra enfermedad del corazón y está basada en un estudio de textos médicos.

"La salud sexual es una parte importante de la salud general de un individuo", incluso para los pacientes más ancianos, dijo Elaine Steinke, investigadora y profesora de Enfermería en la Universidad Estatal de Wichita, en Kansas. Steinke fue la autora principal de la declaración publicada en las revistas Circulation, de la Asociación Estadounidense del Corazón, y European Heart Journal.

La coautora Tiny Jaarsma, profesora y estudiosa de problemas cardíacos en la Universidad Linkoping en Suecia, dijo en un mensaje electrónico que médicos y enfermeros "raramente discuten espontáneamente las relaciones sexuales, sino que a menudo esperan a que el paciente mencione el asunto. Los médicos a menudo tienen miedo de molestar a los pacientes o pudieran sentirse avergonzados".

Los temores y ansiedades sobre la reanudación de relaciones sexuales tras problemas cardíacos son numerosos: ¿Va a causarme otro ataque cardíaco? ¿Puedo usar Viagra? ¿Y si mi desfibrilador se activa? Y muchos pacientes tienen miedo preguntar, así que médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud deberían tomar la iniciativa e iniciar la conversación con hombres y mujeres de todas edades y sus parejas, según la declaración.

Muchos pacientes pueden reanudar las relaciones sexuales luego de consultarlo primero con sus médicos, y la respuesta a muchas preguntas depende de la salud general del paciente, indican las directrices. Los pacientes con dolores leves y estables de pecho enfrentan un bajo riesgo de un problema cardíaco a consecuencia de las relaciones sexuales. Los pacientes con problemas más severos deben posponerlas hasta que su estado se haya estabilizado.

Ruth Westheimer, la famosa terapeuta sexual de 85 años conocida como "Doctora Ruth", comentó sobre el estudio el lunes por medio de su publicista en Suiza, donde se encuentra.

Cuando los hospitales la invitan a hablar, siempre ofrece el mismo mensaje: "Los médicos tienen que hablarles a sus pacientes sobre la funcionalidad sexual", incluso si ambas partes se sienten avergonzadas de tratar el tema.

"Cuando se trata de relaciones sexuales y problemas cardíacos, en mi experiencia es tan probable que la pareja de un paciente con problemas del corazón tenga miedo de reanudar relaciones sexuales como el propio paciente", dijo Westheimer. "Lo que sugiero es que las personas escriban sus preguntas y se las envíen al médico antes de la cita. De esa forma se aseguran que hacen la pregunta y el médico tiene tiempo para preparar la respuesta".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Todos a la Fiesta del Sol 2014

    La organización Pilsen Neighbors Community Council presenta esta semana una edición más de la Fiesta del Sol, el festival latino más grande en el Medio Oeste.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 5:27 PM

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 10:14 AM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 12:25 PM

  • Video

    Bebé sobrevive escalofriante atropello

    Una familia le pasa por encima a una criatura de meses sin darse cuenta que el bebé estaba colocado detrás del auto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    EEUU suspende visas a venezolanos

    Funcionarios del gobierno de Venezuela directamente ligados a la violación de derechos humanos durante las recientes protestas son los afectados. Aquí los detalles.

    [AP]

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 12:16 PM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:42 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Jul 28 at 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM