Descubre la sal escondida en los alimentos

Quitar la sal de la mesa no te garantiza una comida libre de sodio. Aprende a descubrir y evitar la sal escondida en los alimentos más inesperados.

Descubre la sal escondida en los alimentos

Ya te acostumbraste a quitar la sal de la mesa y aliñas tus ensaladas con limón, vinagre o aceto que son opciones más saludables. Sin embargo, los esfuerzos que haces en tu cocina son insuficientes a menos que sepas cómo evitar el sodio que se esconde en los alimentos procesados o el menú de los restaurantes.

Los estudios recientes indican que más del 75% del sodio que cada persona consume en este país proviene de alimentos envasados y de las comidas fuera de casa. Muchas marcas usan la sal como conservante, mejorador del color y resaltador del sabor, llevando la ingesta diaria a un promedio de 3436 miligramos. Es decir, hasta más del doble de los 1500 a 2300 mg recomendados.

¿Qué hacer entonces? Es fundamental que te acostumbres a leer la información nutricional de cada alimento que compras, para asegurarte de no sobrepasar el límite y administrar tu consumo de sal a lo largo del día. Un producto con menos de 5 mg por porción se considera libre de sal; es bajo en sodio si no llega a los 140 mg, y si indica que no tiene sal agregada, significa que la que pueda tener es parte de la composición de algún ingrediente de ese producto, por lo que debes leer el porcentaje de sodio antes de comprar.

La gran trampa de la sal es que no puedes saber cuánta contiene una comida sólo por el sabor. La doctora Janet Brill hace notar que los panificados están primeros en la lista del Center for Disease Control and Prevention, y los snacks, al último. Esta es la lista de los alimentos más altos en sal escondida y sus alternativas bajas en sodio:
1. Panes y bollos: parte del problema es que nunca comemos sólo una rebanada o un bollo pequeño. Alternativa: elegir marcas o variedades bajas en sal.
2. Carne en lata: el pavo o el jamón tienen muchísimo sodio. Alternativa: evítalos o busca marcas bajas en sal.
3. Pizza: la congelada y la de restaurante son descontroladamente saladas. Alternativa: come sólo una porción, y consume menos sodio el resto del día.
4. Sopas: puedes notar la sal en su sabor. Alternativa: consume las preparadas en casa con ingredientes sin sal.
5. Hamburguesas con queso y otros sándwiches: ya sabes lo que ocurre con el pan; piensa en la sal que puede tener el queso. Alternativa: también consume los preparados en casa.
6. Queso: la sal se nota en el sabor. Alternativa: evítalo a menos que puedas controlar bien el resto de tu ingesta de sal o busca alternativas de quesos sin sal.
7. Patatas fritas, pretzels y popcorn: aunque estén al fondo de la lista, sabes que contienen mucho sodio. Alternativa: consume palomitas sazonadas con aderezos sin sal.

Fuentes: American Heart Association - Center for Disease Control and Prevention - Doctora Janet Brill, nutricionista, consultora y autora de, entre otros, Blood Pressure Down, próximamente a la venta. 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:21 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:23 AM

  • Fotos

    Galanes sexys en los Premios Tu Mundo

    Ocho guapos compiten en la categoría “¡Qué Papacito!”, y para ganar necesitan tu voto. Todos arrancan suspiros, ¿quién es tu favorito?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:44 AM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 8:17 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM