Descubre la sal escondida en los alimentos

Quitar la sal de la mesa no te garantiza una comida libre de sodio. Aprende a descubrir y evitar la sal escondida en los alimentos más inesperados.

Descubre la sal escondida en los alimentos

Ya te acostumbraste a quitar la sal de la mesa y aliñas tus ensaladas con limón, vinagre o aceto que son opciones más saludables. Sin embargo, los esfuerzos que haces en tu cocina son insuficientes a menos que sepas cómo evitar el sodio que se esconde en los alimentos procesados o el menú de los restaurantes.

Los estudios recientes indican que más del 75% del sodio que cada persona consume en este país proviene de alimentos envasados y de las comidas fuera de casa. Muchas marcas usan la sal como conservante, mejorador del color y resaltador del sabor, llevando la ingesta diaria a un promedio de 3436 miligramos. Es decir, hasta más del doble de los 1500 a 2300 mg recomendados.

¿Qué hacer entonces? Es fundamental que te acostumbres a leer la información nutricional de cada alimento que compras, para asegurarte de no sobrepasar el límite y administrar tu consumo de sal a lo largo del día. Un producto con menos de 5 mg por porción se considera libre de sal; es bajo en sodio si no llega a los 140 mg, y si indica que no tiene sal agregada, significa que la que pueda tener es parte de la composición de algún ingrediente de ese producto, por lo que debes leer el porcentaje de sodio antes de comprar.

La gran trampa de la sal es que no puedes saber cuánta contiene una comida sólo por el sabor. La doctora Janet Brill hace notar que los panificados están primeros en la lista del Center for Disease Control and Prevention, y los snacks, al último. Esta es la lista de los alimentos más altos en sal escondida y sus alternativas bajas en sodio:
1. Panes y bollos: parte del problema es que nunca comemos sólo una rebanada o un bollo pequeño. Alternativa: elegir marcas o variedades bajas en sal.
2. Carne en lata: el pavo o el jamón tienen muchísimo sodio. Alternativa: evítalos o busca marcas bajas en sal.
3. Pizza: la congelada y la de restaurante son descontroladamente saladas. Alternativa: come sólo una porción, y consume menos sodio el resto del día.
4. Sopas: puedes notar la sal en su sabor. Alternativa: consume las preparadas en casa con ingredientes sin sal.
5. Hamburguesas con queso y otros sándwiches: ya sabes lo que ocurre con el pan; piensa en la sal que puede tener el queso. Alternativa: también consume los preparados en casa.
6. Queso: la sal se nota en el sabor. Alternativa: evítalo a menos que puedas controlar bien el resto de tu ingesta de sal o busca alternativas de quesos sin sal.
7. Patatas fritas, pretzels y popcorn: aunque estén al fondo de la lista, sabes que contienen mucho sodio. Alternativa: consume palomitas sazonadas con aderezos sin sal.

Fuentes: American Heart Association - Center for Disease Control and Prevention - Doctora Janet Brill, nutricionista, consultora y autora de, entre otros, Blood Pressure Down, próximamente a la venta. 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Choque mortal en Oak Lawn

    Un dramático vídeo fue dado a conocer del accidente ocurrido el pasado 7 de octubre en el suburbio de Oak Lawn. Tres personas murieron y 11 quedaron heridas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Nov 24 at 11:25 AM

  • Video

    “Tierra de Reyes”, historias de inmigrantes

    La novela de Telemundo que inicia el 2 de diciembre aborda temas muy actuales, como la inmigración y el abuso sexual.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:05 PM

  • Video

    Ferguson: Destruyen auto de la policía

    Al menos dos autos policiales fueron destrozados este lunes por la noche durante los disturbios de Ferguson.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 7:57 AM

  • Video

    Ferguson: Protesta pacífica en Chicago

    Decenas se manifiestan pacíficamente en Chicago tras la decisión de un gran jurado de negarse a procesar a oficial de policía Darren Wilson en la muerte a tiros del adolescente afroamericano Michael Brown en Ferguson, Missouri.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 4:13 AM

  • Video

    22 años de cárcel a operador del "Chapo"

    Un narcotraficante mexicano que colaboraba con Joaquín "El Chapo'" Guzmán fue sentenciado por distribuir toneladas de droga en el área metropolitana de Chicago.

    [AP]

    Ayer a las 8:55 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 12:03 PM

  • Fotos

    Lugares que no podrás creer están en México

    México tiene paisajes tan variados que hasta los mexicanos podrían confundirlos con otros lugares del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:15 PM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Beyoncé también reina en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 5:45 PM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]