¿Deprimida? Cuidado, podrías ganar peso

Ante las recurrentes quejas de pacientes con depresión sobre su aumento de peso, científicos investigaron la relación que existe entre los dos factores.

Una de las quejas más frecuentes de los pacientes con depresión es la de que sus medicamentos los provocan que aumenten de peso.

Una de las quejas más frecuentes de los pacientes con depresión es la de que sus medicamentos los provocan que aumenten de peso.

Crédito:

Una queja habitual entre pacientes que toman fármacos para curar la depresión es que esos medicamentos les provocan kilos de más. Hasta ahora ningún científico había establecido una posible relación entre ambos factores; sin embargo, un nuevo estudio en la revista JAMA Psychiatry los comparó a partir del análisis de una variedad de medicamentos recetados para la ansiedad y la depresión, un padecimiento que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.

Los investigadores consultaron los registros médicos electrónicos de 22,610 adultos con depresión y compararon el aumento de peso que experimentaron durante más de un año. Para ello, usaron el antidepresivo citalopram (Celexa) como medio de control.
 
Fármacos como mirtazapina (Remeron) y clorhidrato de paroxetina (Paxil) fueron los que más aumento de peso provocaron en los pacientes; mientras que bupropión (Wellbutrin), amitriptilina (Elavil) y nortriptilina (Pamelor) fueron los que menos incidencia tuvieron en la variación de peso de quienes los tomaron.
 
Hasta ahora no queda claro por qué los antidepresivos provocan que algunas personas ganen unos cuantos kilos. Una posible explicación es que estos fármacos interfieren con la serotonina, el neurotrasmisor que juega un importante papel en el control y la regulación del apetito y también en el mantenimiento del ciclo de sueño, por lo que es fundamental vigilar los alimentos que se comen antes de dormir.

Los médicos aceptan también que algunos dejan de comer cuando están deprimidos, mientras que otras personas tendrán más hambre y, de hecho, está comprobado que hay alimentos que ayudan a salir de la depresión.
 

Lo cierto es que deprimidos o no, la mayoría de las personas manifiestan preocupación cuando perciben que están aumentado de peso y, en casos extremos, hay quienes prefieren suspender sus medicamentos para mantenerse en línea.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Espeluznante choque fatal en autopista I-55

    El tramo de la autopista I-55 donde ocurrieron los dos accidentes mortales del lunes ha sido escena de docenas de accidentes en los últimos dos años.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 10:19 AM

  • Video

    Estrellas de TV lucen cuerpos de verano

    Llegó la temporada del sol y la playa y los artistas están más que listos para mostrar sus encantos al mundo. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 11:17 PM

  • Video

    Se gana la vida aplastando a hombres

    Una mujer supo cómo convertir su mayor problema en su mayor virtud y ahora disfruta de toda la atención y de las lucrativas ganancias. Aquí la peculiar historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:08 PM

  • Video

    Almuerzos de verano gratis

    El programa de alimentos de verano ofrece meriendas gratis a niños y jóvenes hasta los 21 años de edad. Organizaciones como caridades católicas se encargan de distribuir los desayunos y almuerzos nutritivos los 5 días de la semana, durante el periodo de vacaciones escolares.

    [TELEMUNDO CHICAGO ]

    Ayer a las 4:57 PM

  • Fotos y Video

    Esta semana en "Titulares y Más"

    Conoce lo que te traen Karim Mendiburu, Édgar López y Mirella Grisales a las 11:35pm/10:35pm.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:15 PM

  • Fotos

    Estrellas desfilan sus cuerpos en fotos

    Las más queridas estrellas de la televisión posan para el lente de TV y Novelas y muestran los cuerpos de acero que estarán presumiendo este verano.

    [TELEMUNDO ]

    Ayer a las 11:21 PM

  • Fotos

    Las novelas de Gaby Espino

    La hermosa Gaby Espino es ahora la conductora de "Buscando Mi Ritmo". Aquí una lista de las novelas en que esta modelo y actriz venezolana a participado.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 3:07 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Alimentos que no debes poner en la nevera

    Alimentos como el aguacate y el tomate contrario a lo que podrías creer es mejor conservarlos a temperatura ambiente. Descubre que otros alimentos es mejor tenerlos fuera del frío de la nevera.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:46 PM

  • Fotos

    Familia real: El primer año del príncipe George

    Parece que fue ayer cuando el mundo entero esperaba la llegada del nuevo príncipe en Londres. Ve aquí las fotos de como a transcurrido el primer año del príncipe George.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 12:31 PM