¿Deprimida? Cuidado, podrías ganar peso

Ante las recurrentes quejas de pacientes con depresión sobre su aumento de peso, científicos investigaron la relación que existe entre los dos factores.

Una de las quejas más frecuentes de los pacientes con depresión es la de que sus medicamentos los provocan que aumenten de peso.

Una de las quejas más frecuentes de los pacientes con depresión es la de que sus medicamentos los provocan que aumenten de peso.

Crédito:

Una queja habitual entre pacientes que toman fármacos para curar la depresión es que esos medicamentos les provocan kilos de más. Hasta ahora ningún científico había establecido una posible relación entre ambos factores; sin embargo, un nuevo estudio en la revista JAMA Psychiatry los comparó a partir del análisis de una variedad de medicamentos recetados para la ansiedad y la depresión, un padecimiento que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.

Los investigadores consultaron los registros médicos electrónicos de 22,610 adultos con depresión y compararon el aumento de peso que experimentaron durante más de un año. Para ello, usaron el antidepresivo citalopram (Celexa) como medio de control.
 
Fármacos como mirtazapina (Remeron) y clorhidrato de paroxetina (Paxil) fueron los que más aumento de peso provocaron en los pacientes; mientras que bupropión (Wellbutrin), amitriptilina (Elavil) y nortriptilina (Pamelor) fueron los que menos incidencia tuvieron en la variación de peso de quienes los tomaron.
 
Hasta ahora no queda claro por qué los antidepresivos provocan que algunas personas ganen unos cuantos kilos. Una posible explicación es que estos fármacos interfieren con la serotonina, el neurotrasmisor que juega un importante papel en el control y la regulación del apetito y también en el mantenimiento del ciclo de sueño, por lo que es fundamental vigilar los alimentos que se comen antes de dormir.

Los médicos aceptan también que algunos dejan de comer cuando están deprimidos, mientras que otras personas tendrán más hambre y, de hecho, está comprobado que hay alimentos que ayudan a salir de la depresión.
 

Lo cierto es que deprimidos o no, la mayoría de las personas manifiestan preocupación cuando perciben que están aumentado de peso y, en casos extremos, hay quienes prefieren suspender sus medicamentos para mantenerse en línea.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Aracely Arámbula llega con "Los miserables"

    La estrella mexicana protagoniza la superproducción que Telemundo estrena este martes a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:01 AM

  • Video

    Revisión tras incendio en radar

    La Administración Federal de Aviación revisará los protocolos de seguridad de sus instalaciones después de que el viernes un empleado prendiera fuego a los equipos de una torre de radar en Aurora.

    [EFE]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Video

    "En otra piel": así fue el gran final

    El amor nuevamente triunfó sobre el odio, aún después de la muerte. Monica pudo irse en paz y Adriana regresó para ahora ella vivir con su gran amor Diego.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:27 AM

  • Video

    Chelsea Clinton y su bebé salen del hospital

    La hija del expresidente Bill Clinton, acompañada de su esposo Marc Mezvinsky, fue dada de alta el lunes del hospital Lenox Hill en Manhattan, junto con su primer bebé, Charlotte.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:35 AM

  • Video

    "Inaceptable" intruso en la Casa Blanca

    Cuestionan la labor del Servicio Secreto en la Casa Blanca tras el escándalo desatado por un intruso que se coló en su interior.

    [EFE]

    Hoy a las 10:03 AM

  • Fotos

    "En otra piel": mejores momentos del gran final

    Revive el gran final en esta galería de lo mejor de este fantástico final.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:36 AM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Fotos

    Fotos: Armas de lujo de los narcos

    Narcotraficantes y sicarios lucen sus armas en las redes sociales no sólo para demostrar su poder de fuego, sino como símbolo de estatus. Los narcos y sicarios han demostrado gusto por las armas –desde pistolas hasta AK-47– chapadas en oro e incrustadas de piedras preciosas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Friday, Sep 26 at 3:14 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM