Cuidados preventivos para la mujer

Algunas mujeres tienen el mal hábito de dejar todos los asuntos relacionados con la salud de su cuerpo en el último lugar de su lista de prioridades y de dar nula importancia a la prevención de algunas enfermedades, quizás porque dan por hecho que siempre estarán saludables. Hasta que se topan con algún malestar que parece que salió de “la nada” o con el caso de alguna conocida que desesperada se lamenta: “Si tan solo lo hubiera detectado antes, no estaría en estas condiciones” o que en consulta le pregunta al doctor: “¿Está muy avanzado doctor? ¿Me voy a morir?”. Porque “más vale prevenir que lamentar” es muy importante que conozcas algunos servicios médicos preventivos diseñados para mantenerte saludable, dependiendo de tu edad y de tus antecedentes (médicos y familiares.) Los servicios preventivos son algunos exámenes o consejos médicos que pueden incluir, pruebas o evaluaciones para revisar la salud en general, o de algunas partes del cuerpo. Pruebas especiales en ciertos momentos de tu vida, tales como: el embarazo y después de los 50 años. Consejos para tu dieta y prevención de accidentes, medidas periódicas de peso, presión arterial, inmunizaciones, etc. El cuidado preventivo para las mujeres abarca los siguientes servicios: Chequeo del peso, de la presión arterial y sus niveles de colesterol periódicamente.

Chequeos ginecológicos regulares, lo que incluye el examen de la pelvis y de las mamas

Citología vaginal: Deben hacerse por lo menos cada tres años una prueba de Papanicolau para detectar el cáncer cérvico-uterino comenzando a los 21 años de edad o aproximadamente a los tres años de haber tenido relaciones sexuales por primera vez. Pruebas de detección para cáncer de mama: Después de los 40 años de edad las mujeres deben hacerse cada dos años un mamograma para evaluar la presencia de cáncer de mama (cáncer de seno).

Riesgos de cáncer de mama: Las mujeres que tienen factores de riesgo para cáncer de mama, principalmente que alguien en su familia tuvo cáncer de mama, pueden tener que hacerse mamogramas más a menudo, o comenzar a hacérselos más pronto. Pruebas de detección para el cáncer de colon: Después de los 50 años la mujer debe hacerse un examen de cáncer colorectal. Estos son exámenes de rutina que todos deberíamos practicarnos.

Valoración de riesgos para un estilo de vida saludable: Pídele a tu médico que te consejos para llevar una dieta saludable y cuánto ejercicio debes hacer. Pregúntale cuánto calcio necesitas para prevenir problemas de los huesos, que te practique un examen de la densidad ósea, o la posibilidad de tomar ácido fólico antes del embarazo y los beneficios de disminuir la grasa y el colesterol en tu dieta. A medida que te acerques a la menopausia tu médico te hablará acerca de la terapia de reemplazo hormonal o las vacunas que te corresponden según la edad.

Control de la natalidad: El tipo de método que escojas (inyecciones hormonales, parches, píldoras, DIU, métodos barrera, diafragmas y tapón cervical) depende de tus necesidades específicas. Algunas mujeres solamente necesitan prevenir el embarazo, otras también desean protegerse a si mismas o a sus parejas de enfermedades que pueden transmitirse al tener sexo (ETS). Habla con tu médico de familia acerca de los pros y los contras de cada opción para el control de la natalidad.

Nunca te olvides de consultar a un especialista de la salud para que te asesore y en cuanto te recete seguir al pie de la letra sus instrucciones y hacerte los exámenes pertinentes. Pregunta en la comunidad donde vives acerca de las campañas de salud donde hacen exámenes sin costo alguno, por ejemplo, el de la presión sanguínea que muchas veces se practica en los centros comerciales locales.

FUENTES:

MEDLINE PLUS

FAMILY DOCTOR.ORG

Contáctanos