Carolina Huerta

Controversial nueva prueba de detección de síndrome de Down

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que uno de cada 1.000 o 1.100 bebés nacen con síndrome de Down en todo el mundo.

Las personas que nacen con el síndrome de Down poseen una copia extra del cromosoma 21, lo que deriva en un desarrollo físico diferente y presentan niveles variables de dificultad de aprendizaje.

Hasta ahora los únicos estudios que aseguraban un diagnóstico temprano con un 100% de exactitud, son invasivos, requieren de utilizar una aguja para tomar una muestra del líquido amniótico o de las células de la placenta, presentando un riesgo de aborto espontáneo, algo que no muchos padres están dispuestos a tener.

El nuevo examen de sangre prenatal no invasivo ó NIPT, asegura tener una exactitud del 99% y no presenta riesgo de aborto espontáneo, al realizarse en base a una toma de sangre tradicional. 

Esta prueba ya esta disponible en 100 países del mundo y se espera comience a ser ofrecida a todas las mujeres como un paso dentro del monitoreo de sus embarazos.

Sin embargo, para muchos, esta prueba podría provocar un aumento significativo en abortos por parte de aquellos padres que no quieran tener un hijo diagnosticado con síndrome Down.

En países como Islandia, casi el 100% de las mujeres con diagnóstico positivo optan por abortar.

¿Tu qué harías si te dijeran de que tu hijo va a nacer con síndrome de Down?

Con información de BBC.com

Contáctanos