Congresistas negocian ley para financiar lucha contra Zika

El Congreso de EE.UU. avanzó en el proceso legislativo para aprobar una ley de financiación para la lucha contra el virus del Zika, después de que la Cámara baja accediera a conciliar su texto con el aprobado en el Senado, pese a que contemplan cantidades presupuestarias muy distintas.

El Senado aprobó hace una semana un proyecto de ley que otorgaría 1,100 millones de dólares a la lucha contra el virus, una propuesta que cuenta con el beneplácito de la Casa Blanca, aunque la cifra es inferior a los 1,900 millones solicitados por el presidente Barack Obama.

Por su parte, la Cámara de Representantes sacó adelante otro proyecto legislativo que asignaría 622,1 millones de dólares para combatir el virus, de los cuales 352,1 millones son fondos destinados originalmente al brote del ébola de 2014 y 270 millones son recursos sobrantes del Departamento de Salud.

La Casa Blanca aseguró que Obama vetará la propuesta de la Cámara baja si finalmente sale adelante porque la considera insuficiente.

La presión sobre la aprobación de los fondos ha ido en aumento en los últimos días, a medida que crecen las temperaturas y con ellas las posibilidades de propagación del virus, sobre todo en estados sureños como Florida o la isla de Puerto Rico.

"Como saben, ya hay 122 casos confirmados de virus del Zika relacionados con los viajes en Florida, y 36 casos de mujeres embarazadas que se sospecha que tienen zika", advirtió hoy el senador por ese estado Marco Rubio, quien urgió a la aprobación de fondos suficientes lo antes posible.

Rubio recordó que en la parte continental de EE.UU. cuenta con 544 casos reportados de zika relacionada con viajes al extranjero, mientras que los territorios estadounidenses han informado de 832 casos adquiridos localmente.

"Proporcionar fondos para luchar contra este virus es de suma importancia para la protección de la salud de los residentes de la Florida que, junto con los puertorriqueños, deben tener sus voces representadas fuertemente en este debate", insistió.

Pese al avance, los líderes demócratas llamaron hoy a la mayoría republicana a que cancele el receso de diez días que comienza a finales de esta semana y solucionar varios asuntos pendientes que para ellos resultan prioritarios, especialmente la lucha contra el virus.

También el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, instó este jueves a la mayoría republicana del Congreso a aprobar inmediatamente "fondos suficientes" para hacer frente a la epidemia, que calificó de "sin precedentes" y "trágica".

Contáctanos