Estudios: contaminación da cáncer

Concluyen que contaminación da cáncer

Esta es la primera vez que los expertos clasifican la contaminación ambiental en su conjunto como causa del cáncer.

Científicos dicen que hay especial incidencia en cáncer de pulmón y de vejiga.

Científicos dicen que hay especial incidencia en cáncer de pulmón y de vejiga.

Crédito:

Ginebra - La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés) anunció este jueves que ha incluido la contaminación ambiental como uno de los elementos que causan cáncer en humanos, con especial incidencia en el caso del de pulmón aunque también en el de vejiga.

La IARC, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer este jueves en Ginebra esta decisión, que adoptó la semana pasada en Lyon (Francia), una de sus reuniones monográficas en la que abordaron la incidencia de la contaminación en el desarrollo de cáncer.

Según los datos de la IARC, en 2010 se registraron 223,000 casos de muertes por cáncer de pulmón provocado por contaminación.

El presidente de la sección monográfica del IARC, Kurt Straif, indicó que esta medida se debe a que se han observado "suficientes evidencias" de que existen partículas contaminantes en el aire que se pueden considerar "cancerígenas", algo que se ha probado en los 14 estudios diferentes que la IARC tomó en consideración.

Estas partículas contaminantes se han clasificado en el grupo 1 de las sustancias causantes de cáncer, en el que también se incluyen tabaco, asbestos, plutonio, polvo de sílice o radiación ultravioleta.

Straif subrayó que el riesgo de cáncer del pulmón aumenta en la medida en que crecen los niveles de contaminación ambiental, un fenómeno que se está produciendo en todo el mundo, pero sobre todo en los países más industrializados de Asia y Latinoamérica; aunque aclaró que la composición de la polución ambiental y la exposición a ella, puede variar enormemente entre diferentes regiones.

En este sentido, recordó que la contaminación del aire es un riesgo para la salud en general, que provoca problemas respiratorios y cardiacos; además de ser, junto al tabaco, uno de los causantes fundamentales para el desarrollo de cáncer de pulmón.

Desde el IARC explicaron que en el pasado se había evaluado de manera individualizada la incidencia en el cáncer de diferentes elementos químicos contaminantes presentes en el aire; pero ésta es la primera vez que los expertos clasifican la contaminación ambiental en su conjunto como causa del cáncer.

"El aire que respiramos está contaminado con una combinación de diferentes sustancias cancerígenas", subrayó Straif.

Estos elementos contaminantes están ocasionados fundamentalmente por las emisiones derivadas de actividades como el transporte, la industria, la agricultura, generación de energía.

Desde esta organización, señalaron que la clasificación de la contaminación como elemento cancerígeno debe ser "un primer paso" que sirva de impulso para que los gobiernos tomen medidas que minimicen sus peligros y potenciales costes.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Cheerleaders de la NFL se visten de rosa

    En octubre las cheerleaders de la NFL se visten de rosa para apoyar la campaña de la lucha contra el Cáncer de mama.

    [Jackie Diaz]

    Saturday, Oct 18 at 5:29 PM

  • Fotos

    50 alimentos que deberías estar comiendo

    Hoy en día parte importante de la degeneración en la salud en la mayoría de la población se debe a una mala alimentación. Descubre que debes comer para mantenerte sano.

    [Telemundo Local]

    Saturday, Oct 18 at 5:33 PM

  • Fotos

    Memes que se mofan del señor de la carpeta

    Tras el revuelo que causó un hombre vestido de calle ayudando al traslado de la enfermera con ébola, las burlas y carcajadas inundaron internet con divertidos memes.

    [Carla Valero]

    Saturday, Oct 18 at 5:35 PM

  • Fotos

    Adriana Lima: una angelita muy sexy

    La súpermodelo Adriana Lima dio a luz por segunda vez. ¡Tiempo de repasar sus mejores looks!

    [Ana Rosa Thillet]

    Saturday, Oct 18 at 12:54 PM

  • Fotos

    Maestras que se portan mal

    En lugar de ser un ejemplo de buen comportamiento, presuntamente se dedicaban a seducir estudiantes. Aquí las imágenes de estas educadoras que terminaron enfrentando la justicia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Saturday, Oct 18 at 4:37 PM