Cómos y porqués de los alimentos sin gluten

En tus visitas al supermercado te has percatado que existen alimentos libres de gluten, pero la realidad es que no entiendes de qué se trata. Con la ayuda del sitio Family Doctor.org, administrado por Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP, por sus siglas en inglés) te respondemos a varias preguntas básicas para entender este concepto. 1. ¿Qué es el gluten? El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, centeno, cebada y triticale. La mayoría de las personas pueden comer gluten sin tener ningún problema, pero aquellas que tienen enfermedad celiaca (más comúnmente conocida como celiaquía) no deben comer gluten. 2. ¿Qué le hace el gluten a la gente que tiene enfermedad celiaca? El gluten daña los intestinos de las personas que tienen enfermedad celiaca. Este daño impide que el cuerpo obtenga muchos de los nutrientes importantes en la comida. Estos incluye vitaminas, calcio, proteína, carbohidratos, grasas y otros nutrientes importantes. El cuerpo no puede trabajar bien sin estos nutrientes. Incluso pequeñas cantidades de gluten en los alimentos le pueden hacer daño a las personas que tienen enfermedad celiaca. Evitar el gluten no tiene ningún efecto beneficioso para las personas que no tienen enfermedad celiaca. 3. ¿Por qué es importante seguir una dieta sin gluten? La enfermedad celiaca es considerada grave. Puedes controlar la enfermedad celiaca con tan solo no comer nada de gluten. Pero es posible que te tome algo de tiempo aprender a eliminar el gluten de tu dieta. Es recomendable que solicites ayuda de un especialista en nutrición certificado.

4. ¿Qué alimentos contienen gluten? El gluten se encuentra en los grano del trigo, centeno, cebada y triticale. Esto incluye cosas hechas a partir de estos granos; por ejemplo centeno, trigo bulgur, cuscús, harina de enkir, trigo duro, trigo farro, almidón de maíz, harina de trigo sin cerner, harina de matzá, harina de kamut, semolina y espelta. Estos granos se encuentran en una variedad de alimentos; incluso en bizcochos, panes, pasta y cereales. Estos granos con frecuencia también son añadidos a los alimentos procesados; por lo tanto, es importante leer con cuidado los rótulos de los alimentos para verificar las fuentes del gluten. Los fabricantes cambian con frecuencia los ingredientes de sus comidas procesadas, por lo tanto, tienes que asegurarte de verificar el rótulo de cada alimento cada vez que lo compras. Recuerda siempre que sin trigo ("wheat free") no significa sin gluten. Si no estás seguro si algún alimento tiene o no cualquier clase de gluten lo mejor es que no lo comas. 5. Algunas veces el gluten es añadido a alimentos y productos que no son comunes. Algunos de éstos son:

- Cerveza y otro tipo de bebidas que contienen alcohol - Cuadritos de pan tostado para ensalada ("croutons"), harina para empanizar y para relleno - Carne de salsamentaria procesada - Tocineta y mariscos de imitación - Aderezos, salsas que llevan harina y mezclas para espesar - Sopa y bases para preparar sopas - Salsa de soya - Hostias de comunión - Mezclas para adobar alimentos - Malta, sabores de malta y vinagre de malta - Medicamentos y suplementos recetados y que no requieren receta (de venta libre) - Suplementos alimenticios, incluso vitaminas - Lápiz de labios (labial o colorete), brillo y humectantes para los labios - Masilla para que los niños jueguen ("play dough"). Los niños que tienen enfermedad celiaca deben lavarse las manos bien después de usar la masilla. 6. ¿Qué tipo de alimentos puedo comer cuando estoy haciendo una dieta sin gluten? Estar haciendo una dieta sin gluten no significa que no puedas disfrutar de una dieta saludable y bien balanceada, que incluya una variedad de alimentos. Existen muchos alimentos que por naturaleza no contienen gluten; entre estos están:

- Frutas - Verduras (vegetales) - Carne, pescado y ave (no adobados ni "envueltos" en empanizado o masas y luego cocidos) - Arroz - Nueces - Harinas que no contienen gluten: harina de papa, soya (soja), arroz, millo, linaza, sorgo, tapioca y maíz. - Muchos productos lácteos, incluso leche, requesón, crema de leche y la mayoría del yogur.

Contáctanos