Cómo puedes dejar la adicción al azúcar

Cómo puedes dejar la adicción al azúcar

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Shutterstock
    En el proceso para superar la adicción al azúcar puedes sufrir un síndrome de abstinencia, que es superable con paciencia y buen ánimo.

    La adicción al azúcar ha sido equiparada a cualquier otra dependencia que pueda tenerse, inclusive a la de las drogas. La razón es que, al igual que éstas, comer azúcar provoca la liberación de serotonina, que es la hormona asociada con el bienestar. Por ello hacerse el propósito de dejarla puede resultar más difícil de lo que se piensa.

    Sin embargo, nada es imposible si se tiene la voluntad para ello y es posible lograr eliminar el consumo de azúcar, ya sea de manera directa o asociada a un sin número de productos que –lo más seguro- asociamos a lindas etapas de la infancia, cuando las recompensas y premios corrían de la mano de un helado triple, un algodón de azúcar o pequeños y coloridos caramelos.
    Por fortuna para ti, si estás empeñada en reducir el consumo de azúcar, es que hoy en día cuentas con una serie de trucos que te harán más sencillo lograr tu cometido. Aquí te compartimos algunos. A ver qué te parecen estas recomendaciones recabadas con las experiencias de afortunados ex adictos al dulce.
    1) Ve gradual. Pretender dejar de consumir azúcar de manera abrupta, sólo es una invitación para que la derrota asome la cara. Podrás hacerlo una o dos semanas, pero después la ansiedad que te provocará su falta hará que te pongas hasta de cabeza con tal de endulzar tus comidas.
    Así, la mejor sugerencia en este caso, es reducir el consumo de manera gradual e incluir en este esquema a todos los alimentos que tienen azúcar escondida. De esa forma te darás cuenta de qué tan grande es tu adicción y si hoy consumes unas 15 cucharadas al día, que tu propósito sea que tu cuenta diaria quede en 8 para la próxima semana.
    Y cada semana o cada 10 días ve reduciendo el consumo hasta que quede en nada o en muy poco. Esto es posible porque tus papilas gustativas se irán limpiando de la saturación del dulce para que puedas empezar a apreciar los sabores de cada alimento de manera natural.
    2) Bebe más agua. Éste es un excelente remedio para calmar la ansiedad por falta de comida o de dulce, debido a después de unos minutos tu cerebro recibirá la orden de saciedad y tú podrás seguir con tranquilidad tu proceso de desintoxicación. 3) Ayuda externa. Consulta con tu médico si puedes consumir Gymnema Sylvestre, una planta trepadora usada durante siglos en la medicina ayurvédica, que ayuda a reducir los antojos de azúcar al actuar sobre el páncreas. Esto permite que mantengas un nivel constante de azúcar en la sangre, disminuye la ansiedad y evita la hipoglucemia.
    Algunas personas llaman a la Gymnema el “asesino del dulce” porque tiene la capacidad de destruir el sabor del azúcar en la lengua y hacer que la percibas mucho menos atractiva y antojable. Viene en varias presentaciones, pero en líquida o en cápsulas son las que mayor demanda tienen.
    4) Adiós a todas las variedades. Si ya la sacaste de tu vida, también saca el azúcar de tu casa. Mientras vas cambiando de hábitos y mejora tu gusto, ve haciendo una depuración de productos que guardas en casa y regala o tira todos aquellos que son una fuente de dulce: cajeta, mermeladas, refrescos, galletas y un larguísimo etcétera entran en esta categoría.
    La idea es que evites tentaciones mientras refuerzas tus nuevos y saludables hábitos.