Cómo comprar aceite de oliva

Cómo comprar aceite de oliva

Te encanta cocinar con aceite de oliva, sin embargo compras simplemente el que está más barato o el que se ve más bonito en tu despensa.

El aceite de oliva extravirgen es el que contiene propiedades que son buenas para la salud.

El aceite de oliva extravirgen es el que contiene propiedades que son buenas para la salud.

Crédito:

Te encanta cocinar con aceite de oliva, ya que sabes que es uno de los más saludables y te gusta el sabor que da a tus alimentos. Sin embargo, a la hora de ir al supermercado compras simplemente el que está más barato o el que se ve más bonito en tu despensa.

Según el Consejo Oleícola Internacional, hay varios lineamientos a considerar a la hora de comprar aceite de oliva, para asegurarte que estás comprando el de mejor calidad.

Estos son algunos de ellos:

1. ¿Sabes exactamente qué es el aceite de oliva? El aceite de oliva es aquél que es procedente únicamente del fruto del olivo, excluyendo los aceites obtenidos por disolventes o por procedimientos de reesterificación y de toda mezcla con aceites de otra naturaleza.


2. Conoce los tipos de comercialización de este aceite: Los aceites de oliva vírgenes aptos para el consumo en la forma en que se obtienen incluyen:


- Aceite de oliva extravirgen: Es el de mayor calidad porque conserva todas las características de esa especie. Posee propiedades benéficas para la salud.

- Aceite de oliva virgen: Según su grado de acidez es bueno, pero presenta algún defecto inferior.

- Aceite de oliva virgen corriente: Posee más de un defecto o más acentuado que en el caso del aceite virgen.

- El aceite de oliva virgen no apto para el consumo: Sus características son deficientes y se destina a las industrias de refinado o a usos técnicos.

- El aceite de oliva refinado: Es el aceite de oliva obtenido de los aceites de oliva vírgenes mediante técnicas de refinado.

- El aceite puro de oliva: Es el aceite constituido por la mezcla de aceite de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes aptos para el consumo. Su acidez es mayor que la del aceite de oliva refinado.

- El aceite de orujo de oliva: Es el aceite obtenido por tratamiento con disolventes u otros procedimientos físicos de los orujos de oliva.

3. Los aceites de oliva refinados no poseen propiedades benéficas para la salud. Esto es debido a que en el proceso de refinación los compuestos saludables son eliminados del aceite, como también los compuestos aromáticos que le dan el sabor y gusto característicos de los aceites de oliva de calidad.


4. ¿Por qué es tan bueno el aceite de oliva? Según la Asociación de Productores de Aceite de Oliva en Chile, éste aporta 9 calorías por gramo, lo mismo que cualquier otra grasa animal o vegetal. Sin embargo, su composición química lo hacen mucho más sano que otros aceites.

Consumiéndolo con moderación, según la Asociación, puede traerte una serie de beneficios tales como :

-El consumo de 25 gramos de aceite de oliva virgen al día (unas dos cucharadas) aporta un 50% de la cantidad de vitamina E (anti esterilidad) recomendada para el hombre y un 62.5% para la mujer.

-Entrega un rico aporte de vitamina A, D,F y K

-Posee importantes efectos en el aparato circulatorio, ya que ayuda a prevenir la arteriosclerosis y las afecciones cardiacas, principalmente el infarto de miocardio, angina de pecho y trombosis cerebral.

-Reduce el colesterol total y el colesterol LDL (malo), la presión arterial, la agregación plaquetaria y la coagulación sanguínea. En cambio, aumenta el colesterol HDL (bueno).

-Cuenta con  propiedades anticancerígenas: Está comprobado que el aceite de oliva ayuda a proteger del cáncer de mama, aunque también protege frente a otras formas de esta enfermedad.

-En relación al aparato digestivo mejora el funcionamiento del estómago, hígado, páncreas e intestino.

-Es un remedio natural contra las úlceras, reduce la acidez gástrica y actúa también como un antiinflamatorio.

-Mejora las funciones metabólicas, y en el sistema óseo estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización de los huesos.

-También tiene un efecto protector y tónico de la epidermis, por lo que se recomienda para todos aquellos que se preocupan especialmente de su piel.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 5:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 2:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 3:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:27 AM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:13 AM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:16 AM