Cigarrillos sin fotos de alerta

Una corte de apelaciones en Washington revocó la ley que obligaba a las tabacaleras a utilizarlas.

Cigarrillos sin fotos de alerta
Crédito: Shutterstock
Por AP 13 de agosto de 2014

Un tribunal de apelaciones de EEUU este viernes revocó una ley que obligaba hasta ahora a las empresas tabacaleras a utilizar advertencias sanitarias gráficas, como la de un hombre exhalando humo a través de un agujero en la garganta.
La decisión con dos votos a favor y uno en contra ante el tribunal en Washington, DC, contradice a otro tribunal de apelaciones en un caso similar a principios de este año.
El fallo podría sentar precendentes. El argumento de peso es que la obligatoriedad del uso de las gráficas de alerta fue interpretada como una violación de los derechos corporativos por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos.
"Este caso plantea cuestiones nuevas sobre el alcance de la autoridad del gobierno para obligar al fabricante de un producto de ir más allá de hacer revelaciones comerciales meramente fácticos y precisos y socavar su propio interés económico - en este caso, por lo que" cada paquete de cigarrillos en el país tenía una mini cartelera "con un alerta antitabaco ", escribió el juez Janice Rogers Brown, de la Corte de Apelaciones de EE.UU. en el Distrito de Columbia.
La FDA "no ha aportado una sola prueba" que muestra que las etiquetas gráficas reduciría el tabaquismo, añadió Brown.
Cinco compañías de tabaco que representan la mayoría de los fabricantes de cigarrillos más importantes de Estados Unidos desafió las normas de la FDA: Reynolds American Inc, Lorillard Inc; Commonwealth Brands Inc, que es propiedad de Imperial británica Tobacco Group Plc, Liggett Group LLC y Santa Fe Natural Tobacco Co Inc .
La FDA ha argumentado que las imágenes de los dientes en mal estado y los pulmones enfermos son precisas y necesarias para advertir a los consumidores - especialmente los jóvenes - sobre los riesgos de fumar.
La agencia gubernamental de la salud no ha hecho comentarios sobre posibles litigios, pendientes o en curso.


El Departamento de Justicia de Estados Unidos expuso el caso de la FDA, dijo que es necesario revisar el fallo antes de decidir sobre los próximos pasos.
"El fallo de este viernes se equivoca en la ciencia y el derecho, y de ninguna manera es la última palabra sobre las advertencias de cigarrillos nuevas", dijo Matthew Myers, presidente del grupo, en un comunicado.