Bilingüe: para escucharte mejor

Bilingüe: para escucharte mejor

Un nuevo estudio arroja evidencia en torno a las ventajas de manejar dos idiomas.

Bilingüe: para escucharte mejor

Crédito:

Un nuevo estudio provee novedosa evidencia biológica en torno a la experiencia del bilingüismo.

De acuerdo al estudio de la Universidad Northwestern, en Evaston (Illinois), dominar dos idiomas ayuda a agudizar el sistema auditivo central y manejar contenido lingüístico que optimiza la atención y la "memoria de trabajo", esta última relacionada con la memoria a corto plazo y el manejo de información.

La investigación establece que el bilingüismo cambia la manera en que el sistema nervioso responde al sonido.

“Las personas hacen crucigramas y otras actividades para mantener su mente aguda. Pero los beneficios que hemos descubierto en hablantes que manejan dos idiomas se produce automáticamente por saber y usar esos dos lenguajes. Al parecer los beneficios del bilingüismo son poderosos y extensos e incluyen la atención y codificación de sonido”, expresa la experta Viorica Marian.

"Quienes son bilingües son malabaristas naturales", dice Marian. “Hacen malabares con la información que reciben y, al parecer, automáticamente prestan mayor atención a los sonidos relevantes que a los de menor importancia. En vez de provocar confusión lingüística, el bilingüismo promueve la habilidad de distinguir los sonidos lingüísticos importantes e ignorar otros".

En un estudio futuro, los investigadores estudiarán si estas ventajas se pueden lograr al aprender un segundo lenguaje ya de adulto.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Tacos Truck recorren Estados Unidos

    ¿Unos tacos? Aqui algunos de los taco truck más llamativos

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:22 PM

  • Fotos

    Fotos: La moda del "Face-kini" chino

    El bikini facial resurgió este verano en china como uno de los artículos más indispensables para protegerse de los dañinos rayos UV.

    [TELEMUNDO SAN ANTONIO]

    Hoy a las 3:20 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una billonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:25 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 2:00 PM