Bebé nacida con sida ya no tiene el virus

Luego de un tratamiento de 18 meses la menor ya no muestra rastros del virus. Médicos tratantes no se atreven a hablar de cura.

Bebé nacida con sida ya no tiene el virus
Crédito: Shutterstock
Por AP 25 de agosto de 2014

HOUSTON – Doctores de diferentes centros médicos del país están celebrando con cautela el tratamiento aplicado en una bebé que se contagió del SIDA en el vientre de su madre y que hoy en día, luego de 18 meses de recibir medicinas y tras cumplir tres años de edad, no presenta ningún rastro del virus.


Sin embargo, los médicos no se atreven a calificar el resultado de esta investigación cono una cura contra el SIDA, ya que no descartan que se pueda presentar una recurrencia después de un tiempo, como, por ejemplo, ocurre con algunos tipos de cáncer.


El nuevo informe, publicado por el New England Journal of Medicine, deja claro que la niña se infectó en el útero, por lo que fue tratada de una forma inusualmente agresiva.


"Queremos ser muy cauteloso aquí. Nos gustaría observar al niño durante más tiempo y estar absolutamente seguros de que no hay recurrencia ", dijo la doctora Katherine Luzuriaga , de la Universidad de Massachusetts, experta en SIDA e involucrada en el tratamiento del bebé.


Los médicos no lo considerarán una cura porque no saben qué pruebas o el tiempo que se necesita tiempo para declarar a alguien libre de la infección por el VIH.


La menor, nacida en Misisipi, empezó a recibir tratamiento médico desde el momento en que nació hasta cuando cumplió los 18 meses, cuando su madre dejó de suministrarle la medicina contra el SIDA.


El único caso en el que se ha hablado de curación del SIDA fue el que se presentó en San Francisco en el que un hombre tuvo un trasplante de médula ósea en 2007 de un donante con resistencia natural al VIH y tras cinco años de realizado el procedimiento no mostró ningún signo de infección.


Las autoridades gubernamentales en materia de salud están analizando las posibilidades de desarrollar y patrocinar nuevas investigaciones para este tipo de casos.