Avanzan en trasplante de hígado

Avanzan en trasplante de hígado

Siete científicos ganaron prestigiosos premios Lasker, por avances en la ciencia médica.

Avanzan en trasplante de hígado

Crédito:

Siete científicos ganaron el lunes los prestigiosos premios médicos Lasker, por avances en los trasplantes de hígado, descubrimientos sobre el funcionamiento interno de las células y el liderazgo en las ciencias biomédicas.

La Fundación Albert y Mary Lasker anunció los ganadores de sus premios por valor de 250,000 dólares para cada una de tres categorías. Los galardones serán entregados el 21 de septiembre en Nueva York.

El premio Lasker para la investigación médica clínica fue compartido por el doctor Thomas Starzl de la Universidad de Pittsburgh y el doctor Roy Calne, profesor emérito de la Universidad de Cambridge, por desarrollar avances en los trasplantes de hígado.

Su trabajo sobre el procedimiento quirúrgico y el tratamiento para prevenir el rechazo de órganos se realizó en un primer momento en perros. En 1960, los experimentos de Calne en canes demostraron por primera vez que un fármaco podría evitar el rechazo del órgano. Starzl intentó el primer trasplante de hígado humano en 1963. Ese paciente murió durante el procedimiento. Los siguientes pacientes murieron semanas después de sus cirugías, pero demostraron que los hígados trasplantados podrían funcionar.

Los dos hombres hicieron nuevas investigaciones, especialmente acerca de cómo bloquear el rechazo. El trasplante de hígado finalmente ganó aceptación en la década de 1980, y ha "restaurado la vida normal para miles de pacientes", dijo la fundación.

El premio a la investigación médica básica fue compartido por Michael Sheetz, de la Universidad de Columbia; James Spudich, de la Universidad de Stanford; y Ronald Vale de la Universidad de California, San Francisco. Ellos fueron galardonados por sus descubrimientos acerca de las máquinas biológicas que hacen que los músculos se contraigan y transporten cargas entre las células. Su trabajo sentó las bases para la investigación de tratamientos para enfermedades como el cáncer y una enfermedad del corazón que puede matar a jóvenes atletas, indicó la fundación.

El premio por logros extraordinarios en la ciencia médica fue compartido por Donald Brown, de la Institución Carnegie para la Ciencia en Baltimore y Tom Maniatis de la Universidad de Columbia por su "excepcional liderazgo y ciudadanía en la ciencia biomédica". Además de hacer descubrimientos fundamentales en el campo de la genética, ambos han ayudado en investigaciones de otros. Maniatis fue coautor de un manual sobre técnicas de laboratorio, publicado por primera vez en 1982, que llegó a ser ampliamente utilizado. Brown fundó una organización que otorga becas a jóvenes investigadores y construyó un impresionante programa de investigación biológica en el Instituto Carnegie, dijo la fundación.

La fundación Lasker fue establecida en 1942. Albert Lasker fue un ejecutivo de publicidad que murió en 1952. Su esposa, Mary, era una entusiasta de la investigación médica antes de su muerte en 1994.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Impactante choque captado en cámara

    El conductor del camión empezó a grabar el video de como el carro se salía de su carril varias veces antes de impactar otro vehículo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 3:21 PM

  • Video

    Mucho cuidado con las drogas “legales”

    Advierten que simples medicinas y hasta hierbas para aromaterapia, pueden terminar siendo algo muy negativo. Aquí detalles de esta alerta.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 3:05 PM

  • Video

    Telemundo Chicago: Media hora más de noticias

    A partir del 3 de noviembre, Noticiero Telemundo Chicago te traerá media hora más de noticias, reportajes, el tiempo y mucho más.

    [TELEMUNDO CHICAGO ]

    Hoy a las 3:11 PM

  • Video

    Belinda, sexy desatada en Dominicana

    La cantante se dio "la vida loca" subiendo un video bailando desatada en bikini y arrimada a una palmera, que ha colapsado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:14 PM

  • Video

    Miles marchan en apoyo a desaparecidos

    Manifestantes exigen la presentación de los 43 desaparecidos mientras que sus familiares emplazaron al gobierno a encontrarlos en dos días.

    [EFE]

    Hoy a las 11:43 AM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 3:19 PM

  • Fotos

    Fotos: Jean Paul Gaultier y su alta moda de la lucha libre

    El origen de este disenador es Francia, pero ahora la gran inspiración de sus exclusivos modelos es México. Aquí las imágenes de su propuesta para primavera y verano del 2015.

    [EDUARDO DELGADO]

  • Fotos

    Fotos: “La Jefa de Jefas” de Iguala, México

    María de los Ángeles Pineda Villa no se contentó con ser la primera dama de esa comunidad de Guerrero, sino que era el poder tras el trono, según sus allegados.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 3:45 PM

  • Fotos

    Fotos: Candentes “selfies” la hacen musa de Guess

    Conoce aquí a Simone Holtnagel, quien pasó de Instagram al estrellato por sus sensuales “selfies”.

    [Pamela Padilla ]

    Hoy a las 10:21 AM

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Hoy a las 2:24 PM