Adictos a la cirugía estética

Adictos a la cirugía estética

Conoce en qué momento y de qué manera ese retoque aquí o allá se convierte en adicción.

Adictos a la cirugía estética

Crédito:

En los últimos 10 años las cirugías estéticas han tenido un aumento exponencial. Según la Sociedad Americana de Cirugía Estética cerca de 940.000 personas en Estados Unidos pasaron por el bisturí con fines estéticos, mientras que en el 2010 el número llegó al 1.6 millones.

Es un tema delicado en el cual los límites entre la ética y el sentido común parecen mezclarse. Es decir, no estamos hablando de una operación vital para sobrevivir sino que más bien entramos en un ámbito mucho más subjetivo: “¿Me quedarían mejor unos senos más grandes? ¿Aumento el tamaño de mis labios?”

Pero tampoco podemos pensar que la cirugía estética es algo superficial por naturaleza. Es una rama de la medicina que puede ayudar a superar complejos que impiden la propia aceptación. Esta especialidad es capaz de devolver la autoestima a personas con accidentes o defectos físicos congénitos.

Los médicos cobran por operar y no todos los profesionales son lo suficientemente honestos como para que nos recomienden no hacer una operación que creen innecesaria. Podemos suponer que las personas se operan siguiendo el sentido común; pero en los últimos años se ha desarrollado un nuevo perfil psicológico: “Los adictos al bisturí”.

Estas personas se convierten en verdaderos dependientes de la cirugía. Habitualmente son pacientes con marcados patrones psicológicos:

1)    Obsesión por la imagen corporal: Lo que los otros perciben exteriormente de ellos es lo más importante de sus vidas.

2)    Baja autoestima: Les cuesta aceptarse o entender que un rasgo prominente puede ser una marca de su personalidad.

3)    Creen tener defectos físicos inexistentes:
Similar a lo que sucede con una persona que padece anorexia, tienen una imagen distorsionada de sí mismos: se creen poseedores de defectos físicos que son irreales o imperceptibles.

4)    Felicidad es igual a buena apariencia. La felicidad es un proceso interior, no el resultado de un cambio externo.

5)    Obsesiones asociadas. Las personas que padecen adicción al bisturí tienden a experimentar otro tipo de obsesiones: alcohol, drogas, sexo o desordenes alimenticios.

La Sociedad Americana de Cirugía Estética recomienda a sus miembros, que cuando un paciente reúne estos síntomas, sea derivado a un profesional de la salud mental.  Sin embargo en los últimos años todos podemos constatar que los adictos al bisturí ya no solo se pasean por las alfombras rojas de Hollywood; sino que los encontramos en nuestra vida diaria, quizás caminando por los pasillos de nuestra propia oficina.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Broma con sobres y polvos le cuesta caro

    Después de seis años de investigaciones las autoridades creen tener tras las rejas al responsable de enviar más de 500 cartas con polvo blanco.

    [TELEMUNDO 39 / AP ]

    Hoy a las 12:48 PM

  • Video

    Un rayo interrumpe romántico "selfie"

    Una pareja quería hacer su mejor retrato con una playa de fondo pero no contaba con la astucia de la madre naturaleza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:34 PM

  • Video

    Sandra Bullock cumple 50 con tanga

    La actriz quiso demostrar de forma curiosa que a pesar de cumplir 50 está en su segunda juventud.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:14 PM

  • Video

    Video muestra asalto a Edith González

    Las perturbadoras imágenes muestran como la mexicana y su esposo fueron despojados de sus relojes mientras intentaban comprar algo. Detalles aquí.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:20 AM

  • Video

    Video: Roban clínica a punta de pistola

    Dos hombres armados fueron captados en un video de vigilancia robando una clínica en el Sector Oeste de Chicago el viernes pasado.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:27 AM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Enfermedades transmitidas por insectos

    Los mosquitos, moscas y otros insectos son los responsables de enfermar a 1 de cada 2 personas en América.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:50 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Síntomas de que necesitas más sexo

    Cuidado, el estrés y el mal humor te pueden delatar si estas pasando por un periodo de abstinencia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:57 PM