Todo sobre el ácido fólico

Todo sobre el ácido fólico

Descubre por qué es importante consumir este tipo de vitamina y las desventajas de no hacerlo.

Todo sobre el ácido fólico

Crédito:

Nuestro cuerpo necesita ciertas vitaminas específicas para su buen funcionamiento y si atendemos sus demandas de nutrimentos, estaremos sanos y desarrollaremos las defensas necesarias para prevenir o combatir cualquier enfermedad.

Cuando una mujer está embarazada sucede lo mismo, es básico que consuma las vitaminas necesarias para que su bebé se desarrolle sanamente, sobre todo cuando el feto está en proceso de crecimiento. La investigación ha mostrado que si todas las mujeres que pudieran quedar embarazadas tomaran multi-vitaminas con ácido fólico, el riesgo de tener un bebé con defectos en el tubo neural (la parte donde se origina el sistema nervioso), como la espina bífida, podría reducirse hasta en 70 por ciento.

La espina bífida ocurre temprano en el embarazo, con frecuencia antes que una mujer sepa que está embarazada, por eso es importante tomar ácido fólico todos los días. Tomar esta vitamina antes y durante el embarazo reduce el riesgo de que se presente éste y otros defectos del tubo neural.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina B necesaria para el crecimiento apropiado de las células. Si se toma antes y durante los primeros meses del embarazo, el ácido fólico puede prevenir entre el 50 y el 70 por ciento de algunas formas de defectos de nacimiento (congénitos) llamados defectos del tubo neural. Puedes conseguir los 400 microgramos de ácido fólico que necesitas diariamente con una multivitamina o con alimentos fortificados.

¿Cómo obtengo ácido fólico?

El ácido fólico está en la mayoría de las multivitaminas y en muchos alimentos, como en los vegetales que tienen hojas verdes como el brócoli y la espinaca, o en frutas y jugos, como el jugo de naranja. A algunos alimentos también se les ha agregado ácido fólico, como el caso de ciertos cereales del desayuno y otros productos del pan y granos. Una alimentación rica en ácido fólico es importante. La manera más segura de obtener la cantidad diaria de ácido fólico que necesitas es tomar una vitamina que lo contenga.

¿Cuánto ácido fólico necesito?

El Consejo Nacional del Ácido Fólico (NCFA por sus siglas en inglés) pide a las mujeres que sigan las recomendaciones sobre el ácido fólico que hizo el Servicio de Salud Pública de los EE.UU. en 1992.

Las mujeres que tienen la posibilidad de quedar embarazadas deben tomar 400 mcg (microgramos) de ácido fólico a través de una vitamina (esta cantidad también se escribe así: 0.4 mg [miligramos]).

Las mujeres que tengan un mayor riesgo de que se presente la espina bífida (mujeres que tienen un hijo con espina bífida, que hayan tenido un embarazo afectado por espina bífida o que ellas mismas tengan espina bífida) deben tomar 4000 mcg (microgramos) de ácido fólico recetado por el médico, durante uno a tres meses antes de quedar embarazadas (esta cantidad también se escribe así: 4.0 mg [miligramos]).

Recuerda consultar a un especialista de la salud para obtener más información acerca del ácido fólico y la cantidad exacta que necesitas según tu caso. 

FUENTES

National Council of Folic Acid

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: así actúa la Patrulla Fronteriza

    Establecida en 1924, la Patrulla Fronteriza se encarga principalmente de prevenir el contrabando, la entrada de personas peligrosas al país y detener el tráfico humano.

    [TELEMUNDO SAN ANTONIO]

    Hoy a las 5:26 PM

  • Fotos

    Fotos: La ciudades más felices e infelices de EEUU

    Un estudio revela porqué la actitud de la mayoría de los neoyorquinos es menos agradable que en cualquier otro estado.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

  • Fotos

    Fotos: El bombón que Rihanna lanzó al estrellato

    Natalia Betancur se ganó la admiración de la famosa cantante luego de verla en las graderías de un estadio durante el Mundial de Brasil. Un tweet suyo la hizo famosa.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 11:25 AM

  • Fotos

    Fotos: Los hombres más sensuales de People

    Tienen éxito, talento y un rostro que derrite a cualquiera. Aquí sus portadas que hicieron historia.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 3:30 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM