A un paso de un "páncreas artificial"

A un paso de crear un "páncreas artificial"

Científicos admiten que han dado "un gran paso" hacia la construcción de un páncreas artificial que vigile el nivel de azúcar en sangre.

Páncreas artificial.

Páncreas artificial.

Crédito:

Los médicos anunciaron un gran avance hacia un "páncreas artificial", un aparato que vigilaría constantemente el nivel de azúcar en la sangre en los diabéticos y suministraría automáticamente la insulina necesaria.

Un componente clave de dicho sistema -una bomba de insulina programada para apagarse si el nivel de sangre-azúcar baja demasiado mientras duerme la gente- funciona como fue pensado en un estudio en 247 pacientes durante tres meses.

Esta "bomba inteligente" fabricada por la empresa de Minneapolis Medtronic Inc. ya se vende en Europa y es revisada por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Aún se requiere de más pruebas a fin de que pueda ser programada para imitar a un páncreas verdadero y ajustar constantemente la insulina según una lectura continua del monitor de sangre-azúcar, pero los médicos sostienen que el nuevo estudio sugiere que es un objetivo realista.

"Este es el primer paso en el desarrollo de un páncreas artificial", dijo el doctor Richard Bergenstal, jefe del departamento de diabetes de Park Nicollet, una gran clínica en St. Louis Park, Minnesota. "Antes dijimos que era un sueño. Ahora tenemos la primera parte y realmente creo que será desarrollado".

Bergenstal encabezó el estudio patrocinado por la empresa y anunció el sábado los resultados en una conferencia en Chicago de la Asociación Estadounidense de Diabetes. Asimismo fueron colgados en internet por la revista New England Journal of Medicine.

El estudio incluyó a personas con diabetes de Tipo 1, generalmente diagnosticada en la infancia. El 5% aproximadamente de 26 millones de estadounidenses con diabetes la sufren. Sus organismos no elaboran insulina, una hormona necesaria para transformar los alimentos en energía. Causa elevados niveles de azúcar en la sangre y eleva el riesgo de enfermedades cardíacas y de otros tipos.

Algunas personas con el Tipo 2 de diabetes, más común y ligado a la obesidad, necesitan insulina y podrían beneficiarse de un aparato como el páncreas artificial. Empero, por ahora va dirigido a aquellos con diabetes del Tipo 1 que deben inyectarse insulina varias veces al día o recibirla mediante una bomba con un estrecho tubo conectado a la piel. La bomba es del tamaño de un teléfono celular y puede ser llevada en un cinturón o en un bolsillo.

Las bombas pasan un nivel constante de insulina, y los pacientes deben vigilar sus niveles de azúcar e inyectarse más insulina en las comidas o cuando desean impedir que el nivel de azúcar sea demasiado elevado.

Un gran peligro es el exceso de insulina durante la noche en la sangre, cuando bajan de forma natural los niveles de sangre-azúcar. Esas personas pueden caer en coma, sufrir ataques e incluso morir. Los padres de niños con diabetes se preocupan tanto que entran en sus habitaciones de noche para vigilar en los monitores los niveles de azúcar de sus hijos.

En el estudio, todos los pacientes tenían sensores que vigilaban continuamente su azúcar en la sangre.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Jirafa se golpea y muere en el acto

    Sudáfrica se encuentra en shock tras las imágenes de la muerte de una jirafa que viajaba en precarias condiciones en un camión.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:56 AM

  • Video

    Divirtiéndose en Fiesta del Sol

    Miles de personas asistieron al primer día de la Fiesta del Sol en el barrio de Pilsen. Acude este fin de semana con tu familia.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:28 AM

  • Video

    Incendio destruye almacén en La Villita

    Cuadrillas de bomberos acudieron a sofocar un incendio que destruyó un almacén de plataformas de madera en La Villita.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:35 AM

  • Video

    A punto de morir por esperar el autobús

    Esperar el bus puede ser una actividad de alto riesgo e incluso estar cerca de la muerte, tal y como les sucedió a estos dos hombres.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:43 AM

  • Video

    Video: Tiroteo fatal en LaSalle St.

    Un empresario fue herido de bala en el estómago mientras que el gatillero (su empleado) se suicidó este jueves en la mañana en el piso 17 del edificio localizado en 231 S. LaSalle., en el centro de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 1:12 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:37 PM

  • Fotos

    ¡Arriba el ánimo! 12 tips para que lo logres

    El desgano y la melancolía se convierten en un ancla que te frena; por fortuna, hay remedio para ello. Aquí te compartimos cómo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron a México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:07 AM

  • Fotos

    Parejas que nos hubiera gustado que siguieran juntas

    Aquí una lista de las parejas que reales o actuadas nos hubiera gustado poder seguir viendo en las alfombras rojas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM