10 preguntas a tu dermatólogo sobre cáncer en la piel

Todos hemos oído del riesgo que se corre al pasar largas horas en el Sol, y hemos oído terribles historias sobre el cáncer en la piel, pero pocos medimos realmente el peligro que este significa para nosotros y para nuestros seres queridos.

La exposición excesiva al sol puede provocar cáncer en la piel.
La exposición excesiva al sol puede provocar cáncer en la piel.
Crédito: Shutterstock
Por Ella y Punto. 24 de agosto de 2014

CANCER EN LA PIEL
Todos hemos oído del riesgo que se corre al pasar largas horas en el Sol, y hemos oído terribles historias sobre el cáncer en la piel, pero pocos medimos realmente el peligro que este significa para nosotros y para nuestros seres queridos.
Aquí 10 preguntas que le debes hacer a tu dermatólogo acerca de la protección solar y el cáncer de piel.
1. ¿Qué causa exactamente el cáncer en la piel? La exposición excesiva a la radiación unltravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar.
2. ¿Entonces si me expongo al Sol me va a dar cáncer? No necesariamente. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz y del tiempo de exposición, así como también de si la piel ha estado protegida.
3. ¿Si vivo en la playa tengo más riesgo de que me dé cáncer? Sí, las personas que viven en zonas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa corren un riesgo mayor, así como estar largo tiempo a la intemperie por trabajo o diversión sin protegerse con ropa adecuada y protección solar incrementa el nivel de riesgo.
4. Yo prefiero las camas bronceadoras, ¿son riesgosas? Las lámparas y cabinas para broncear son otras fuentes de radiación ultravioleta que pueden causar un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma.
5. ¿Qué es eso de no melanoma? El no melanoma es el tipo más común de cáncer de piel. Se le llama así porque este grupo de tumores cancerosos comprende todos los tipos de cáncer de la piel, excepto uno: el melanoma maligno
6. ¿Existen otros factores que causen cáncer en la piel además de el Sol y las camas bronceadoras? Sí, la exposición a productos químicos como el arsénico, brea industrial, hulla, parafina y algunos tipos de aceites, así como la exposición a la radiación como la producida por la radioterapia.
7. ¿Cómo se detecta el cáncer en la piel? Algunos de los síntomas es la aparición de nuevos lunares, imperfecciones o marcas, protuberancias que crezcan en el transcurso de meses, o una úlcera que no sane en un plazo de 3 meses.
8. ¿Cómo puedo prevenirlo? Por más que nos guste el sol y no queramos oír esta respuesta, todo dermatólogo te lo dirá: ¡Aléjate lo más que puedas! Esto resulta particularmente importante al mediodía, cuando la luz ultravioleta de los rayos solares es más intensa.
9. ¿Entonces no puedo salir al sol? Sí, pero si quieres deisminuir el riesgo de desarrollar un cáncer en la piel debes protegerte con bloqueadores, con ropa realizada con tejidos apretados, incluyendo camisa y sombrero de ala ancha, así como gafas de sol.
10. ¿Cuál es la crema de protección solar que yo debo usar? Para las áreas expuestas debes traer un factor de protección solar de 15 ó más. Las personas de piel clara son las que se queman con más facilidad así es que deben aumentar el factor de protección al máximo. Los bloqueadores deben aplicarse antes de tener contacto con el sol y después de nadar, así como también en días nublados, pues la luz ultravioleta atraviesa las nubes.