El exceso de ejercicio también puede ser dañino

La ciencia empieza a prestarle más atención a los efectos que puede tener en el cuerpo humano la práctica exagerada de actividades como el atletismo.

El exceso de ejercicio también puede ser dañino

Crédito:

Los atletas, digamos aquellos que no corren algunas millas al día si no que van por las grandes ligas, son saludables, sin duda, pero no están exentos de padecer ciertos problemas de salud.

Un nuevo estudio encontró que estos competidores, que participan en largas, larguísimas maratones o eventos deportivos aún más exigentes, también tienden a envejecer y tienen ciertas preocupaciones de salud, distintas a las que la mayoría de nosotros pudiera esperar. Lo cierto es que sabemos muy poco sobre cuanta actividad puede realmente soportar el cuerpo humano, sobre todo a una edad mediana.

En los últimos años, los efectos del sedentarismo y la falta de ejercicio han recibido bastante atención científica pero los efectos potenciales de los excesos en la actividad física no han llamado tanto la atención. Mucha de la teoría ya existente, sin embargo, hace énfasis en los peligros del exceso de ejercicio para el corazón. Algunos pocos estudios han examinado otras implicaciones en la salud de aquellos que suelen correr o ejercitarse “demasiado”.

Con la esperanza de entender mejor que pasa en el cuerpo de aquellos que se exceden un grupo de investigadores de las universidades de Stanford y California estudiaron a más de 1200 “ultra atletas” e indagaron sobre el estado de sus huesos, sus corazones, su presión arterial, sus próstatas, sus senos y sus pulmones para descubrir que tienen una muy baja –pero no nula- incidencia de enfermedades como presión arterial alta o arritmia. Menos del uno por ciento había sido diagnosticado con problemas cardiacos o cáncer.

Sin embargo el carcinoma de las células basales fue el más común entre los atletas – 1,6 por ciento- , presentando en general una tendencia a la enfermedad más baja que la de los americanos adultos de la misma edad.

Pero, no todo brilla como el oro, los atletas reportaron tener una alta incidencia de problemas respiratorios y muchos de ellos –casi un tercio- manifestó estar experimentando alergias o asma muy frecuentemente después de sus jornadas de atletismo.

Los atletas, además, suelen ser muy propensos a los golpes y a los resentimientos musculares o de rodilla. En conclusión, podríamos decir que si bien el ejercicio tiene decenas de efectos positivos comprobados en nuestro cuerpo, todo extremo es vicioso. Tanto el sedentarismo como el ejercicio compulsivo pueden traer sus problemas, lo ideal es encontrar un equilibrio saludable.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 7:40 AM

  • Video

    Niños migrantes: Miles en Texas y NY

    Texas y Nueva York han abierto sus puertas a miles de niños mientras que otros estados como Idaho se niegan a aceptar más. Detalles aquí.

    [AP]

    Ayer a las 11:18 PM

  • Video

    Accidente de avión en Mali: Hallan restos

    El avión transportaba a 116 personas y se cree que las inclemencias del tiempo contribuyeron a su fatídico desenlace. Los detalles aquí.

    [AP]

  • Video

    FBI investiga estafa a familias migrantes

    Autoridades federales estan tratando de determinar de qué manera estafadores consiguieron información personal de niños albergados en la frontera.

    [LARESSA WATLINGTON, TELEMUNDO DENVER]

  • Video

    Piden se revise el uso de inyección letal

    La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ordenó que se revise el protocolo de ejecuciones del estado luego que un reo agonizara por más de una hora después que iniciara su ejecución. Detalles aquí.

    [AP]

    Hoy a las 5:16 AM

  • Fotos

    Fotos: Inmortalizan a Batman en su 75 aniversario

    El hombre murciélago cumple 75 años y Warner Bros lo celebró por todo lo alto con una exhibición exclusiva del súper héroe.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 7:35 PM

  • Fotos

    Palabras que han desaparecido

    Cada año el Diccionario de la Real Academia Española es actualizado y así como se agregan palabras, otras desaparecen por la simple razón de quedar en desuso.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:49 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 3:07 PM

  • Fotos

    El seductor modelo con más tatuajes del mundo

    Vin Los es un cotizado modelo de Montreal conocido por ser el modelo con más tatuajes en la cara del mundo.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:11 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM