Sobrino de ministro dominicano será sometido a la justicia

REPÚBLICA DOMINICANA (Santiago) – Un escándalo involucrando a un sobrino del ministro de Interior y Policía, José Ramón “Monchi” Fadúl, desata gran controversia en la República Dominicana.

En un video que se hizo viral en las redes sociales se ve a Eduardo Miguel Villamán Fadul, que con una actitud arrogante y con palabras groseras e indecorosas, agrede físicamente y verbalmente al cabo José Vidal Reyes Batista y a Edwin Hernández quien grabó la escena, agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) en Santiago, quienes le detuvieron tras éste cruzar el semáforo en rojo en la avenida Estrella Sadhalá.

Villamán Fadul, quien figura en la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores como auxiliar consular del país en la ciudad de New York, con un sueldo en dólares, hinchado de autoridad instó a los agentes a llamar a su primo , el aspirante a Diputado por Santiago, Víctor Fadul.

El agente José Vidal Reyes Batista, a quien Fadul le provocó un esguince en el pie izquierdo tras pasarle por encima con el vehículo, según indicó la procuradora fiscal de esta ciudad, Luisa Liranzo, desistió de la querella afirmando que no tiene interés en seguir la acción penal, ya que Eduardo Villamán le pidió disculpas, por lo que solicitó a la fiscalía el archivo del caso.

El caso ha desatado una gran polémica en todo el país por la prepotencia en la que Villamán Fadul se condujo en plena vía pública y a plena luz del día, ya que sus acciones dan a entender que por tener familiares influyentes en la política es intocable por la ley o sus ejecutores.

Este miércoles el Ministerio Público, representado por la fiscalía de Santiago, informó que luego de evaluar todo el proceso en torno a la fuerte discusión que escenificó Villamán Fadul contra los agentes AMET, el agresor será sometido a la acción de la justicia.

A través de un comunicado de prensa, la titular de Santiago, Luisa Liranzo, explicó que a pesar de que el agente de AMET, sargento Edwin Rafael Hernández no se presentó en ningún momento ante las autoridades y que el cabo José Vidal Reyes Batista manifestó posteriormente “no tener interés en dar seguimiento al proceso de querella contra el señor Villamán Fadul”, la fiscalía continuará con el caso.

La representante del Ministerio Público informó, además, que en principio “el incidente se trata de una acción pública a instancia privada, la cual ante el desistimiento de las partes afectadas, no procede sometimiento por parte del Ministerio Público”.

“No obstante, en el incidente se observa otro tipo penal detallado en el Párrafo II del Código Penal, artículos 224 y 230 que tipifican Ultrajes y Violencias contra la autoridad pública que establecen que las violencias o vías de hecho, los golpes sin armas que se infieran contra un agente de la fuerza pública o un ciudadano encargado de un servicio público, se castigará con prisión de uno a seis meses, si se ejecutaron cuando desempeñaba su oficio, o si lo fueron en razón de ese desempeño.

“En ese sentido, este caso se asume de oficio por la naturaleza jurídica del mismo, considerando que el Art. 224 del Código Penal Dominicano, define estos hechos como ultraje y violencia contra la autoridad pública, toda vez que la acciones en cuestión se cometen en ocasión al servicio público que en este caso, prestaban los agentes de AMET”, afirmó Liranzo, asegurando que en tal sentido, el Ministerio Público procederá al sometimiento ante el tribunal competente. 

Contáctanos