Dominicanos "Dao al diablo" con Danilo

Miles de dominicanos exigen la destitución de los funcionarios corruptos.

Dominicanos "Dao al diablo" con Danilo
Crédito: EFE
Por TELEMUNDO NUEVA YORK 27 de julio de 2014

NUEVA YORK - Decenas de dominicanos exigieron al presidente del país, Danilo Medina, la destitución de varios funcionarios a quienes acusan de cometer supuestos actos de corrupción, y le advirtieron que si continúa evadiendo su responsabilidad se convertirá en "cómplice" del robo sistemático.


Los denunciantes reclaman del Gobierno la destitución e investigación a las actuaciones de funcionarios como el canciller Carlos Morales Troncoso; el ministro de la Juventud, Félix Minaya; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, entre otros.


A éstos les acusan de utilizar sus altos cargos para cometer supuestos actos de corrupción o de malversación, tráfico de influencias y nepotismo.


Concentrados bajo la llovizna en el parque Independencia en el casco histórico de Santo Domingo, donde reposan los restos de los héroes del país, los manifestantes también arremetieron sus consignas contra el expresidente Leonel Fernández, y el senador oficialista Félix Bautista, uno de sus principales colaboradores.


"Si el presidente Danilo Medina continúa evadiendo su responsabilidad de fiscalizador de la propiedad pública se convertirá en cómplice del robo sistemático que sustrae a la ciudadanía sus oportunidades, sus derechos y sus sueños", dijeron los organizadores de la convocatoria en un documento.


En la actividad, se exhibieron amplios carteles con las fotos de los funcionarios acusados ilustradas con barrotes, como si estuvieran en la cárcel.


"Presidente, sin voluntad política, de nada sirven sus palabras, ni leyes, ni instituciones. Por estas razones, le exigimos cumplir fielmente con los deberes de su cargo (...) hacer que se investiguen y se separen de sus cargos aquellos que sustraen fondos públicos, o que, valiéndose de sus posiciones, obtengan para sí o para su partido, provecho económico o político", dijeron los convocantes.


El grupo de organizaciones que organizaron la manifestación figuran Participación Ciudadana, Justicia Fiscal, La Multitud y Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), y que desde hace varios semanas realizan reclamos frente al Palacio Nacional en una campaña contra la supuesta corrupción gubernamental que han bautizado "Paren eso".


Entre quienes también se acusa de cometer actos dolosos en el Gobierno figuran, el director de Ética y Transparencia del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, y la directora del Consejo Nacional de la Niñez (Conani), Kirssys Fernández, hermana del expresidente Leonel Fernández.


Además, al director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, y el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Jorge Radhamés Zorrilla, presidente de una organización minoritaria aliada al oficialista Partido de la Liberación dominicana (PLD).


La concentración contra los supuestos actos de corrupción en el Gobierno de Medina se produce a solo días de que este cumpla su primer año en el poder, el viernes próximo.