Escándalo azota a la iglesia católica

Nuevo escándalo azota a la iglesia católica

Cardenal británico renuncia en medio de escándalo por supuestos abusos sexuales

Cardenal O'Brien renuncia

Cardenal O'Brien renuncia

Crédito:

El cardenal británico Keith O'Brien, arzobispo de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), presentó su renuncia en medio de acusaciones de "comportamiento inapropiado"  con cuatro seminaristas en la década de los años 80, y el  papa Benedicto XVI la aceptó, según dio a conocer este lunes El Vaticano, a través de su vocero Federico Lombardi.

Según el diario "The Observer" tres sacerdotes y un ex ministro revelaron las acusaciones por presuntos abusos sexuales contra O'Brien, pero los detalles de las reivindicaciones o la identidad de los acusadores de O'Brien no han salido a la luz pública. Sin embargo, uno de los sacerdotes supuestamente dijo que el cardenal tuvo "una relación inapropiada con él".

Según Efe,  la renuncia fue presentada meses atrás,  pero el papa la aceptó la semana pasada. El cardenal O’Brien alegó en las causas de su renuncia su estado de salud y que próximamente cumplirá 75 años. Normalmente el Pontífice tiene en cuenta las necesidades de la Iglesia, y suele mantener al purpurado varios años más al frente de su archidiócesis, pero en esta ocasión la  aceptó inmediatamente varios días antes de que O’Brien cumpla  los 75 años.

O'Brien no asistió a la misa en la Catedral de Santa María en Edimburgo este domingo, pero en un comunicado emitido por el Oficial de Scottish Catholic Media expresó: "He valorado la oportunidad de servir al pueblo de Escocia y en el extranjero de diversas maneras desde que me convertí en sacerdote. Mirando hacia atrás en mis años de ministerio, para cualquier bien que he sido capaz de hacer, doy gracias a Dios por cualquier falla, me disculpo  con todos a los que he ofendido".

Los acusadores llevaron sus quejas al representante del Vaticano en Gran Bretaña y exigieron la renuncia de O'Brien, según "The observer". En El Vaticano, el padre Federico Lombardi, portavoz de la iglesia, dijo a los periodistas que el papa Benedicto XVI ha sido informado de las acusaciones.
O'Brien nació el 17 de marzo de 1938, y es el único representante británico entre los 117 cardenales que elegirán a nuevo papa tras la reciente renuncia de Benedicto XVI.

Papa autoriza que se anticipe el cónclave

El papa ha dado libertad a los cardenales para que puedan anticipar el próximo cónclave, cuya fecha se conocerá una vez que la Iglesia entre en Sede Vacante -espacio de tiempo entre que el papa fallece o renuncia y se elige un sucesor- y se reúnan los purpurados, a partir del 1 de marzo.

Pero visto que muchos cardenales se encuentran ya en El Vaticano para acompañar a Benedicto XVI en sus últimos días como papa, Ratzinger ha aprobado un "motu proprio" que mantiene esas fechas, pero abre la posibilidad de anticiparlo.

La Sede Vacante comenzará un segundo después de que la renuncia de Benedicto XVI al papado sea firme, a las 20 horas de Roma del 28 de febrero.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a poco menos de 200 en año y medio. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 12:22 PM

  • Fotos

    Las mochilas más "cool" para regreso a clases

    Las clases iniciaron y tu no te puedes perder las mochilas que están "in" esta temporada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    ¡Los panties azules de Paris Hilton se roban el show!

    La socialité se presentó en un evento para trabajar como disk jockey con un vestido que dejaba sus panties al descubierto.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:52 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Los mejores "Chiles en Nogada" de las redes

    Llegó la temporada de los deliciosos “Chiles en Nogada”, una delicia que no puedes dejar pasar.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:40 AM