Los primeros pasos de Francisco

Los primeros pasos de Francisco I

Fuera de los pronósticos, por primera vez, un latinoamericano se convierte en el Sumo Pontífice.

Los primeros pasos de Francisco

CIUDAD DEL VATICANO - La pompa que rodeó su selección fue solamente el comienzo de unos días excepcionalmente ajetreados para el papa Francisco. He aquí una mirada a su primera noche, y a lo que sigue.

LA SELECCIÓN

Desde el momento que profesa "Acepto", en latín, frente a sus colegas cardenales en la Capilla Sixtina, el empleo es suyo, y comienza desde ya.

Según la tradición, su primer acto es declarar el nombre elegido como el 266to pontífice de la Iglesia católica. Una vez hecho eso, es llevado a la Habitación de las Lágrimas, justo debajo de la Capilla Sixtina, para vestir su ropaje blanco.

Desde el lunes, la víspera de comenzar el conclave, tres vestimentas blancas - de tamaño pequeño mediano y grande - han sido colgadas de un perchero en esa habitación. Siete pares de zapatos rojos aguardan en cajas blancas para que los pruebe el nuevo pontífice.

Por tradición, ya vestido de papa, el nuevo pontífice regresa a la Capilla Sixtina, donde el resto de los cardenales juran obediencia al nuevo sucesor de Pedro.

PRÓXIMO PASO

Poco antes de que Benedicto XVI abandonara el papado el mes pasado, el primer papa que deja el pontificado en 600 años, agregó otro paso en el ritual antes de que un cardenal entre en la logia central, o balcón, de la Basílica de San Pedro para anunciar el nombre del nuevo Papa. El nuevo Obispo de Roma rezará en solitario en la Capilla Paulina, decorada igualmente por Miguel Angel y menor que la Capilla Sixtina.

RECIBIR A LOS FIELES

Luego viene saludar a los fieles en la Plaza de San Pedro.

"Hermanos y hermanas, buenos días", dijo Francisco a los congregados en su primer comentario como pontífice. "Saben que el trabajo del cónclave es designar al Obispo de Roma. Al parecer mis hermanos cardenales acudieron a buscarme al fin del mundo. Gracias por su bienvenida".

EL PRIMER DÍA COMPLETO

Como vocero del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, dijo a los reporteros horas antes de la elección que depende del nuevo Obispo de Roma fijar la agenda de trabajo. Según la tradición, oficiará misa el jueves en el altar ubicado frente al mural del "Juicio final" de Miguel Angel, en la Capilla Sixtina, con el resto de los cardenales. En su primer día completo como papa rezará igualmente en la basílica romana de Santa María la Mayor. El cardenal Timothy Dolan dijo que Francisco dijo a los cardenales que visitaría a Benedicto XVI el jueves.

¿DÓNDE VIVE?

Lo que haga depende de su voluntad. Quizá retire los sellos del apartamento papal si desea trasladarse cuanto antes, aunque el Vaticano dijo que en caso de que el lugar necesite algunas reparaciones, los primeros días del papado quizá sean el momento adecuado para hacerlos.

El apartamento fue sellado el 28 de febrero, después que Benedicto XVI abandonó el Vaticano para pasar sus últimas horas como papa en Castel Gandolfo.

Empero, la suite papal de tres habitaciones, la número 201 de Santa Marta, el modesto hotel dentro del Vaticano, le aguarda igualmente en su primer día como pontífice.

DESPUÉS

Los dos primeros días Francisco quizá haga sus primeros nombramientos.

Cuatro días después de que Benedicto XVI fue elegido, se reunió con los medios de comunicación y les agradeció la atención prestada en las semanas anteriores, incluyendo la muerte y el funeral del papa Juan Pablo II.

El domingo -tras dos jornadas dominicales sin Papa en la ventana de su aposento y la tradicional bendición a los congregados en la Plaza de San Pedro- Francisco hablará a los fieles.

Dos días después, el martes, la Iglesia observa en Día de San José y en ella oficiará la misa de instalación, una larga ceremonia llena de pompa y boato, plegarias y la presencia de personalidades de todo el mundo en los reclinatorios, con hasta 200 delegaciones extranjeras y centenares de miles de creyentes, muchos de ellos de la tierra natal de nuevo papa, en este caso, Argentina.

La ceremonia es efectuada tradicionalmente en domingo, cuando las calles de la ciudad pueden ser cerradas al tránsito rodado cerca del Vaticano. Empero el feriado de San José en una festividad vaticana y seguramente muchos romanos no asistirán al trabajo o la escuela para festejar la llegada del nuevo papa.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Ayer a las 5:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Ayer a las 8:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 9:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 5:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 9:44 AM

  • Fotos

    NASA: las imágenes de la semana

    No te pierdas las asombrosas imágenes de la NASA de esta semana ¡y sorpréndete!

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 3:32 AM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 3:28 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 2:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Ayer a las 3:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 11:27 AM