Beso papal sorprende a Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner se reunió con Francisco durante 20 minutos.

Beso papal sorprende a Kirchner

 CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco concedió el lunes la primera audiencia a un jefe de estado al reunirse con la presidenta de su natal Argentina, quien le pide su intermediación en el conflicto con las islas Malvinas.

 
También la besó, algo que sorpreendió a la mandataria, Cristina Fernández de Kirchner.
 
La presidenta reveló al finalizar el encuentro con el otrora obispo de Buenos Aires que "solicité su intermediación para lograr el diálogo en la cuestión Malvinas".
 
La mandataria al leer una declaración a la prensa después de la audiencia y un almuerzo con el pontífice señaló que existe el antecedente de cuando el papa Juan Pablo II medió en el conflicto que Argentina tuvo con Chile por el canal de Beagle y "con su intermediación se llegó a un acuerdo. Y ahora estamos en una situación histórica diferente, mucho más favorable porque hay gobiernos democráticos tanto en Argentina como en Gran Bretaña".
 
El encuentro significó también una forma de limar asperezas entre los protagonistas de una prolongada rivalidad política de cuando el ahora Papa, Jorge Bergoglio, fungía como arzobispo de Buenos Aires y desde esa posición criticaba la administración de Fernández y su antecesor y esposo Néstor Kirchner.
 
El Vaticano dijo que la recepción de Fernández fue de carácter "privado" y no puede considerarse una visita formal de estado, sino como un "gesto de cortesía y afecto" hacia la presidenta y compatriota del Papa.
 
Esta vez, Fernández confesó que le causó emoción escuchar a Francisco hablar de la "Patria Grande", un nombre que según la gobernante "era el término que utilizaban San Martín y Bolívar".
 
"para una argentina, una latinoamericana, escuchar de coba del Papa el término Patria Grande me impresionó mucho y no hace más que reforzar nuestros esfuerzos para seguir en esta dirección", dijo la presidenta, en una alusión a la meta que los gobiernos de izquierda, como el suyo, tienen de crear un integración regional.
 
Señaló que habían coincidido en la preocupación por la trata de personas y la esclavitud de muchas personas.
 
El encuentro del papa con la mandataria argentina duró unos 20 minutos, en la Casa de Santa Marta, donde se aloja aún el pontífice, ya que aún no ha tomado posesión de sus habitaciones en el palacio.
 
Fernández también manifestó que vio al Papa "sereno, seguro, tranquilo y en paz", pero también "ocupado y preocupado por la inmensa tarea de conducir el Estado vaticano y el compromiso de cambiar las cosas que él sabe que tiene que cambiar y ya se han visto en sus gesto y actitudes diferentes y se verán en otras cosas que él decidirá".
 
La presidenta le regaló un equipo de mate de cuero, que contenía un mate de calabaza y plata y su bombilla, un termo para el agua y dos recipientes para la yerba mate y el azúcar, y una típica manta de abrigo argentina, de lana de vicuña.
 
A su vez, Bergoglio le ha entregado una mayólica de la Plaza de San Pedro y un libro.
 
Al iniciar la conversación, la presidenta le preguntó: "¿Lo puedo tocar?". Y el Papa respondió acercándose y dándole un beso en la mejilla. "Nunca un Papa me había besado", respondió ella sorprendida y sonriente, según las imágenes que ha difundido la televisión.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Conejitos tienen sexo en pleno noticiero

    Los presentadores de un noticiero se quedaron con el ojo cuadrado al ver lo amorosos que se pusieron dos conejitos de pascua en vivo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:34 AM

  • Video

    El legado polémico de Juan Pablo II

    Mientras unos aplauden que está a punto de ser considerado un santo, otros le siguen criticando su apoyo a un religioso con negro pasado. Aquí lo más reciente de esta polémica.

    [AP]

    Hoy a las 4:58 AM

  • Video

    Polizón expone fallas de seguridad

    Para el menor posiblemente esto será una aventura más de juventud, para las autoridades, es tremenda falla y alerta de peligros inminentes. Aquí lo más reciente del caso que ha fascinado al país entero.

    [AP]

    Hoy a las 4:58 AM

  • Video

    Misterioso automóvil sumergido en el río Fox

    Un automóvil sedán blanco se sumergió casi completamente esta mañana en el rio Fox al sur de la autopista I-90 en Elgin. Las autoridades no encontraron a nadie en su interior.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 12:33 PM

  • Video

    Alerta Verde: Tecnologías ahorrativas

    Para celebrar la Semana de la Tierra, echamos un vistazo a cómo las nuevas tecnologías facilitan el ahorro de energía en nuestros hogares.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 1:29 PM