Beso papal sorprende a Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner se reunió con Francisco durante 20 minutos.

Beso papal sorprende a Kirchner

 CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco concedió el lunes la primera audiencia a un jefe de estado al reunirse con la presidenta de su natal Argentina, quien le pide su intermediación en el conflicto con las islas Malvinas.

 
También la besó, algo que sorpreendió a la mandataria, Cristina Fernández de Kirchner.
 
La presidenta reveló al finalizar el encuentro con el otrora obispo de Buenos Aires que "solicité su intermediación para lograr el diálogo en la cuestión Malvinas".
 
La mandataria al leer una declaración a la prensa después de la audiencia y un almuerzo con el pontífice señaló que existe el antecedente de cuando el papa Juan Pablo II medió en el conflicto que Argentina tuvo con Chile por el canal de Beagle y "con su intermediación se llegó a un acuerdo. Y ahora estamos en una situación histórica diferente, mucho más favorable porque hay gobiernos democráticos tanto en Argentina como en Gran Bretaña".
 
El encuentro significó también una forma de limar asperezas entre los protagonistas de una prolongada rivalidad política de cuando el ahora Papa, Jorge Bergoglio, fungía como arzobispo de Buenos Aires y desde esa posición criticaba la administración de Fernández y su antecesor y esposo Néstor Kirchner.
 
El Vaticano dijo que la recepción de Fernández fue de carácter "privado" y no puede considerarse una visita formal de estado, sino como un "gesto de cortesía y afecto" hacia la presidenta y compatriota del Papa.
 
Esta vez, Fernández confesó que le causó emoción escuchar a Francisco hablar de la "Patria Grande", un nombre que según la gobernante "era el término que utilizaban San Martín y Bolívar".
 
"para una argentina, una latinoamericana, escuchar de coba del Papa el término Patria Grande me impresionó mucho y no hace más que reforzar nuestros esfuerzos para seguir en esta dirección", dijo la presidenta, en una alusión a la meta que los gobiernos de izquierda, como el suyo, tienen de crear un integración regional.
 
Señaló que habían coincidido en la preocupación por la trata de personas y la esclavitud de muchas personas.
 
El encuentro del papa con la mandataria argentina duró unos 20 minutos, en la Casa de Santa Marta, donde se aloja aún el pontífice, ya que aún no ha tomado posesión de sus habitaciones en el palacio.
 
Fernández también manifestó que vio al Papa "sereno, seguro, tranquilo y en paz", pero también "ocupado y preocupado por la inmensa tarea de conducir el Estado vaticano y el compromiso de cambiar las cosas que él sabe que tiene que cambiar y ya se han visto en sus gesto y actitudes diferentes y se verán en otras cosas que él decidirá".
 
La presidenta le regaló un equipo de mate de cuero, que contenía un mate de calabaza y plata y su bombilla, un termo para el agua y dos recipientes para la yerba mate y el azúcar, y una típica manta de abrigo argentina, de lana de vicuña.
 
A su vez, Bergoglio le ha entregado una mayólica de la Plaza de San Pedro y un libro.
 
Al iniciar la conversación, la presidenta le preguntó: "¿Lo puedo tocar?". Y el Papa respondió acercándose y dándole un beso en la mejilla. "Nunca un Papa me había besado", respondió ella sorprendida y sonriente, según las imágenes que ha difundido la televisión.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Polémica broma de Obama y los pavos

    Como manda la tradición, el presidente salvó la vida a dos pavos a la vez que hizo una broma que algunos le han criticado por estar fuera de lugar.

    [EFE]

    Hoy a las 6:10 PM

  • Video

    Wilson: "mi conciencia está tranquila"

    Fueron las primeras palabras en público del policía que el pasado 9 de agosto mató al joven Michael Brown, quien iba desarmado.

    [AP]

    Hoy a las 4:46 PM

  • Video

    Mira lo que pasó por no hacer la tarea

    Increíble y salvaje fue la reacción de un profesor en pleno siglo XXI porque su alumno no hizo la tarea que le tocaba.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:07 PM

  • Video

    Fuerza bruta a 52 grados bajo cero

    La capacidad del ser humano para sobrevivir en situaciones extremas se puso de manifiesto una vez más con esta increíble hazaña.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:41 PM

  • Video

    Obama comparte medidas con EPN

    Los líderes se comprometieron además a trabajar conjuntamente para combatir el crimen organizado y promover mejor seguridad y justicia.

    [EFE]

    Hoy a las 5:55 PM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 12:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Vigilia por la tragedia de los 5 niños calcinados

    Una casa móvil en la que vivía una familia de ocho personas de origen hispano fue consumida por las llamas que envolvieron la vivienda.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 8:36 AM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Los peores aeropuertos en "Thanksgiving"

    Se estima que millones de personas en Estados Unidos viajarán para celebrar este día festivo, lo que usualmente provoca todo tipo de problemas. Aquí una lista de las centrales aéreas más conflictivas durante esta ocasión, esto de acuerdo al Departamento de Estadísticas y Transportación de la Administración RITA.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:46 AM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]