ICE arrestaría hasta 90 mil niños este año

PHOENIX - Los agentes de la Patrulla Fronteriza podrían arrestar a un máximo de 90,000 niños al tratar de cruzar ilegalmente la frontera con México por sí solo este año, más de tres veces el número de niños detenidos en el 2013, según información de Seguridad Interna. El subjefe de la patrulla fronteriza, Ronald Vitiello reveló estadísticas de Inmigración del Departamento de Inmigración donde se estima que para el 2015 el número de niños detenidos podría aumentar hasta 142,000.

Estas declaraciones coinciden con la publicación de unas polémicas fotografías donde se ve a niños hacinados en centros.

Dramáticas fotografías que muestran lo que presuntamente son cientos de inmigrantes, principalmente niños, agrupados en Centros de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas, fueron publicadas por Breitbart.com.

De acuerdo a la publicación, de carácter conservador, las imágenes revelan la falta de recursos para alojar el elevado número de inmigrantes detenidos. Así mismo, de acuerdo a Breitbart, refleja la difícil labor que enfrentan los agentes de la Patrulla Fronteriza para procesar y acomodar a detenidos en sus instalaciones. El artículo señala, que las condiciones en las que se encuentran los inmigrantes desconciertan, ya que lucen enfermos, confundidos y que se sabe muy poco de su salud mental, emocional y física.

Para visitar nuestra sección de inmigración haz clic aqui.

Dennis Smith, portavoz de la patrulla fronteriza, dijo a Telemundo Arizona que sabía de la existencia de las imágenes pero que no tenía la autoridad para hablar sobre el tema. Telemundo Arizona no ha comprobado la autenticidad de las imágenes ni la fecha en que fueron tomadas.

Por otra parte, un sindicato de la patrulla fronteriza, Chris Cabrera, sí confirmó que las fotos fueran reales, agregó que fueron tomadas en el Valle de Río Grande y que “no hay camas y que los niños tienen que dormir en el suelo”.

El jueves, Doug Mosier, representante de la agencia fronteriza en El Paso, declaró en un comunicado de prensa, “Por el momento CBP no ha divulgado oficialmente ninguna foto en un esfuerzo por proteger los derechos y privacidad de menores no acompañados que están bajo nuestro cuidado”.

El senador republicano John McCain, afirmó que es imposible lidiar con esta crisis humanitaria y que el origen del problema es que no hay control sobre la frontera.

Las autoridades hicieron hincapié en que el principal objetivo es la reunificación familiar, y que por eso muchos de esos jóvenes son entregados a sus padres, a un familiar o a un patrocinador.

Contáctanos