Denuncian "secuestro" de Evo Morales

Bolivia dice que varios presidentes latinoamericanos convocan a una reunión en Cochabamba.

Denuncian "secuestro" de Evo Morales
Crédito: Getty
Por EFE 27 de agosto de 2014

La Paz - El Gobierno boliviano anunció que varios presidentes latinoamericanos están convocando para el jueves en la ciudad central de Cochabamba una reunión para tratar el agravio sufrido por el presidente, Evo Morales, cuyo avión fue vetado para sobrevolar y aterrizar en varios países europeos.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el Gobierno peruano, que preside la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), coordina la convocatoria de una reunión de emergencia del bloque, pero que por iniciativa propia, varios mandatarios han decidido reunirse mañana en Bolivia.
"Varios presidentes de América Latina se están autoconvocando para reunirse mañana en la ciudad de Cochabamba a partir del mediodía", señaló García Linera en una rueda de prensa.
Los gobernantes pretenden abordar la crisis diplomática desatada después de que Francia, Italia y Portugal negaran el tránsito aéreo o el aterrizaje del avión presidencial de Morales bajo sospechas de que pudiera transportar al extécnico de la CIA Edward Snowden.
García Linera afirmó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le llamó por teléfono hace unas horas para comentarle esta iniciativa que surgió "de voluntad propia" de los gobernantes.
"(Existe) la posibilidad de que esté la presidenta Cristina (Fernández, de Argentina), tal vez el presidente de Venezuela (Nicolás Maduro), también estará el presidente de Uruguay (José Mujica), veremos si otros presidentes se hacen presentes en Cochabamba", agregó.
Morales, que regresaba de Moscú tras participar en una reunión de países productores de gas, permaneció varado trece horas en el aeropuerto de Viena después de que Portugal, Francia e Italia le impidieran aterrizar o sobrevolar sus territorios, lo que el Gobierno boliviano ha calificado de "secuestro".
Según el vicepresidente, mañana habrá una "reunión de desagravio" a Morales y a Latinoamérica, que "se ha sentido indignada, abusada, maltratada" con este acto de desprecio a la regulación interna de los vuelos internacionales" y "de ataque a los pueblos".
"El secuestro del presidente Evo ha sido una señal de querer castigar la voluntad de los pueblos, la integración continental, las grandes transformaciones soberanas que construyen los pueblos independizándose de imperios, de potencias extranjeras", dijo.
Agregó que "esas potencias extranjeras han fallado", pues "el continente se muestra más unido, el presidente Evo más sólido y Bolivia muchísimo más unida en defensa de su soberanía y sus derechos".
En las últimas horas, varios sectores sociales leales al Gobierno han expresado su solidaridad con Morales y criticado a los países europeos que impidieron el tránsito de la aeronave presidencial.
Estas organizaciones ofrecerán a Morales una multitudinaria bienvenida esta noche en La Paz, cuando aterrice en el país procedente desde Brasil, la última escala en un trayecto que primero le llevó desde Viena a las españolas Islas Canarias, desde donde ahora vuela hacia la localidad brasileña de Fortaleza.