Denuncian "secuestro" de Evo Morales

Denuncian "secuestro" de Evo Morales

Bolivia dice que varios presidentes latinoamericanos convocan a una reunión en Cochabamba.

Denuncian "secuestro" de Evo Morales

Crédito:

La Paz - El Gobierno boliviano anunció que varios presidentes latinoamericanos están convocando para el jueves en la ciudad central de Cochabamba una reunión para tratar el agravio sufrido por el presidente, Evo Morales, cuyo avión fue vetado para sobrevolar y aterrizar en varios países europeos.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el Gobierno peruano, que preside la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), coordina la convocatoria de una reunión de emergencia del bloque, pero que por iniciativa propia, varios mandatarios han decidido reunirse mañana en Bolivia.

"Varios presidentes de América Latina se están autoconvocando para reunirse mañana en la ciudad de Cochabamba a partir del mediodía", señaló García Linera en una rueda de prensa.

Los gobernantes pretenden abordar la crisis diplomática desatada después de que Francia, Italia y Portugal negaran el tránsito aéreo o el aterrizaje del avión presidencial de Morales bajo sospechas de que pudiera transportar al extécnico de la CIA Edward Snowden.

García Linera afirmó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le llamó por teléfono hace unas horas para comentarle esta iniciativa que surgió "de voluntad propia" de los gobernantes.

"(Existe) la posibilidad de que esté la presidenta Cristina (Fernández, de Argentina), tal vez el presidente de Venezuela (Nicolás Maduro), también estará el presidente de Uruguay (José Mujica), veremos si otros presidentes se hacen presentes en Cochabamba", agregó.

Morales, que regresaba de Moscú tras participar en una reunión de países productores de gas, permaneció varado trece horas en el aeropuerto de Viena después de que Portugal, Francia e Italia le impidieran aterrizar o sobrevolar sus territorios, lo que el Gobierno boliviano ha calificado de "secuestro".

Según el vicepresidente, mañana habrá una "reunión de desagravio" a Morales y a Latinoamérica, que "se ha sentido indignada, abusada, maltratada" con este acto de desprecio a la regulación interna de los vuelos internacionales" y "de ataque a los pueblos".

"El secuestro del presidente Evo ha sido una señal de querer castigar la voluntad de los pueblos, la integración continental, las grandes transformaciones soberanas que construyen los pueblos independizándose de imperios, de potencias extranjeras", dijo.
Agregó que "esas potencias extranjeras han fallado", pues "el continente se muestra más unido, el presidente Evo más sólido y Bolivia muchísimo más unida en defensa de su soberanía y sus derechos".

En las últimas horas, varios sectores sociales leales al Gobierno han expresado su solidaridad con Morales y criticado a los países europeos que impidieron el tránsito de la aeronave presidencial.

Estas organizaciones ofrecerán a Morales una multitudinaria bienvenida esta noche en La Paz, cuando aterrice en el país procedente desde Brasil, la última escala en un trayecto que primero le llevó desde Viena a las españolas Islas Canarias, desde donde ahora vuela hacia la localidad brasileña de Fortaleza.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Daddy Yankee se desquita por insulto

    El cantante puertorriqueño hizo referencia en Premios Tu Mundo a los expresiones de una doctora, que llamó ignorantes a pacientes por escuchar su música.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:41 AM

  • Video

    Colecta de "Regreso a Clases"

    Telemundo Chicago y NBC5 te invita a una colecta de útiles escolares para ser entregados a estudiantes de bajos recursos.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    El horror del niño de manos gigantes

    Una rara deformidad hizo nacer a Kaleem con unas manos que pesan 6 kilos y son más grandes que su propia cabeza. ¡Conoce su historia!

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:35 AM

  • Video

    Acuerdo multimillonario de Bank of America

    Bank of America ha acordado pagar 7,000 millones de dólares como compensación para aquellas personas elegibles afectadas por la crisis hipotecaria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:52 AM

  • Video

    Le cae un rayo y se salva de milagro

    Una mujer vio la muerte muy de cerca, y todo fue captado en video.

    [Laura Quinones]

    Hoy a las 9:08 AM

  • Fotos

    Ella es la chica que más liga en internet, ¿por qué?

    Lauren Urasek es una chica de Nueva York con unos de los perfiles de citas online con más solicitudes. ¿Por qué todos quieren ligar con ella?

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:03 AM

  • Fotos

    Jack el Destripador, enigma y misterio

    En el 2013 se cumplen 125 años desde que Jack el Destripador mató a su primera víctima.

    [TELEMUNDO 51 MIAMI]

    Hoy a las 10:01 AM

  • Fotos

    ¿Conoces los Sexercises?

    Prueba estos sencillos y prácticos ejercicios ¡y mejora tu vida sexual!

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 9:58 AM

  • Fotos

    El vestidor de Premios Tu Mundo 2014

    Fue un evento en el que abundaron los escotes rodeados de lentejuela, chaquira y canutillo, así como galanes elegantes y fachosos. Aquí las imágenes de esta gran fiesta de Telemundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:03 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM