Denuncian "secuestro" de Evo Morales

Denuncian "secuestro" de Evo Morales

Bolivia dice que varios presidentes latinoamericanos convocan a una reunión en Cochabamba.

Denuncian "secuestro" de Evo Morales

Crédito:

La Paz - El Gobierno boliviano anunció que varios presidentes latinoamericanos están convocando para el jueves en la ciudad central de Cochabamba una reunión para tratar el agravio sufrido por el presidente, Evo Morales, cuyo avión fue vetado para sobrevolar y aterrizar en varios países europeos.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el Gobierno peruano, que preside la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), coordina la convocatoria de una reunión de emergencia del bloque, pero que por iniciativa propia, varios mandatarios han decidido reunirse mañana en Bolivia.

"Varios presidentes de América Latina se están autoconvocando para reunirse mañana en la ciudad de Cochabamba a partir del mediodía", señaló García Linera en una rueda de prensa.

Los gobernantes pretenden abordar la crisis diplomática desatada después de que Francia, Italia y Portugal negaran el tránsito aéreo o el aterrizaje del avión presidencial de Morales bajo sospechas de que pudiera transportar al extécnico de la CIA Edward Snowden.

García Linera afirmó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le llamó por teléfono hace unas horas para comentarle esta iniciativa que surgió "de voluntad propia" de los gobernantes.

"(Existe) la posibilidad de que esté la presidenta Cristina (Fernández, de Argentina), tal vez el presidente de Venezuela (Nicolás Maduro), también estará el presidente de Uruguay (José Mujica), veremos si otros presidentes se hacen presentes en Cochabamba", agregó.

Morales, que regresaba de Moscú tras participar en una reunión de países productores de gas, permaneció varado trece horas en el aeropuerto de Viena después de que Portugal, Francia e Italia le impidieran aterrizar o sobrevolar sus territorios, lo que el Gobierno boliviano ha calificado de "secuestro".

Según el vicepresidente, mañana habrá una "reunión de desagravio" a Morales y a Latinoamérica, que "se ha sentido indignada, abusada, maltratada" con este acto de desprecio a la regulación interna de los vuelos internacionales" y "de ataque a los pueblos".

"El secuestro del presidente Evo ha sido una señal de querer castigar la voluntad de los pueblos, la integración continental, las grandes transformaciones soberanas que construyen los pueblos independizándose de imperios, de potencias extranjeras", dijo.
Agregó que "esas potencias extranjeras han fallado", pues "el continente se muestra más unido, el presidente Evo más sólido y Bolivia muchísimo más unida en defensa de su soberanía y sus derechos".

En las últimas horas, varios sectores sociales leales al Gobierno han expresado su solidaridad con Morales y criticado a los países europeos que impidieron el tránsito de la aeronave presidencial.

Estas organizaciones ofrecerán a Morales una multitudinaria bienvenida esta noche en La Paz, cuando aterrice en el país procedente desde Brasil, la última escala en un trayecto que primero le llevó desde Viena a las españolas Islas Canarias, desde donde ahora vuela hacia la localidad brasileña de Fortaleza.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:29 PM

  • Video

    “Pobreza, el mayor desafío para México”

    Enrique Peña Nieto ofreció su segundo informe de gobierno y habló sobre la falta de crecimiento económico, la inseguridad del país y más.

    [AP]

    Ayer a las 10:39 PM

  • Video

    Detenido el "asaltante sin límites"

    Rodrigo Medellín, residente de Cícero, ha sido acusado de asaltar una docena de bancos en el área metropolitana de Chicago. El FBI lo apodó el "asaltante sin límites" porque presuntamente robaba bancos en varios suburbios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:11 AM

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 11:14 AM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Los mejores trabajos para holgazanes

    Si el estrés no es lo tuyo y estas buscando un trabajo que te deje lo suficiente para vivir pero te pida un menor esfuerzo…

    [Telemundo Local]

    Ayer a las 9:34 AM

  • Fotos

    Fotos de Fanny Neguesha, el mejor gol de Balotelli

    Fanny Neguesha y Balotelli han anunciado boda.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 12:57 PM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 3:56 PM

  • Fotos

    Llegó Ariana Grande... ¡tiembla Selena Gómez!

    Ariana Grande es la nueva sensación juvenil que habría puesto en jaque el trono de estrellas como Selena Gómez o Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:59 AM