Denuncian "secuestro" de Evo Morales

Denuncian "secuestro" de Evo Morales

Bolivia dice que varios presidentes latinoamericanos convocan a una reunión en Cochabamba.

Denuncian "secuestro" de Evo Morales

Crédito:

La Paz - El Gobierno boliviano anunció que varios presidentes latinoamericanos están convocando para el jueves en la ciudad central de Cochabamba una reunión para tratar el agravio sufrido por el presidente, Evo Morales, cuyo avión fue vetado para sobrevolar y aterrizar en varios países europeos.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el Gobierno peruano, que preside la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), coordina la convocatoria de una reunión de emergencia del bloque, pero que por iniciativa propia, varios mandatarios han decidido reunirse mañana en Bolivia.

"Varios presidentes de América Latina se están autoconvocando para reunirse mañana en la ciudad de Cochabamba a partir del mediodía", señaló García Linera en una rueda de prensa.

Los gobernantes pretenden abordar la crisis diplomática desatada después de que Francia, Italia y Portugal negaran el tránsito aéreo o el aterrizaje del avión presidencial de Morales bajo sospechas de que pudiera transportar al extécnico de la CIA Edward Snowden.

García Linera afirmó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le llamó por teléfono hace unas horas para comentarle esta iniciativa que surgió "de voluntad propia" de los gobernantes.

"(Existe) la posibilidad de que esté la presidenta Cristina (Fernández, de Argentina), tal vez el presidente de Venezuela (Nicolás Maduro), también estará el presidente de Uruguay (José Mujica), veremos si otros presidentes se hacen presentes en Cochabamba", agregó.

Morales, que regresaba de Moscú tras participar en una reunión de países productores de gas, permaneció varado trece horas en el aeropuerto de Viena después de que Portugal, Francia e Italia le impidieran aterrizar o sobrevolar sus territorios, lo que el Gobierno boliviano ha calificado de "secuestro".

Según el vicepresidente, mañana habrá una "reunión de desagravio" a Morales y a Latinoamérica, que "se ha sentido indignada, abusada, maltratada" con este acto de desprecio a la regulación interna de los vuelos internacionales" y "de ataque a los pueblos".

"El secuestro del presidente Evo ha sido una señal de querer castigar la voluntad de los pueblos, la integración continental, las grandes transformaciones soberanas que construyen los pueblos independizándose de imperios, de potencias extranjeras", dijo.
Agregó que "esas potencias extranjeras han fallado", pues "el continente se muestra más unido, el presidente Evo más sólido y Bolivia muchísimo más unida en defensa de su soberanía y sus derechos".

En las últimas horas, varios sectores sociales leales al Gobierno han expresado su solidaridad con Morales y criticado a los países europeos que impidieron el tránsito de la aeronave presidencial.

Estas organizaciones ofrecerán a Morales una multitudinaria bienvenida esta noche en La Paz, cuando aterrice en el país procedente desde Brasil, la última escala en un trayecto que primero le llevó desde Viena a las españolas Islas Canarias, desde donde ahora vuela hacia la localidad brasileña de Fortaleza.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Polémica por hombres “spornosexual”

    Muchos se asombran de esta nueva tendencia, en la que hombres buscan estar mejor que nunca con su apariencia física. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 10:55 AM

  • Video

    Muere golpeada por llanta en autopista

    Una mujer que viajaba en la autopista Bishop Ford murió impactada por un neumático que se desprendió de un vehículo.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Mujer disfruta aplastando a hombres

    Una mujer supo cómo convertir su mayor problema en su mayor virtud y ahora disfruta de toda la atención y de las lucrativas ganancias. Aquí la peculiar historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:27 AM

  • Video

    Habla hija de víctima del choque en I-55

    Hablamos con la hija de Vicky Palacios, una de las víctimas mortales del choque en cadena en la autopista I-55.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Video

    Espeluznante choque fatal en autopista I-55

    El tramo de la autopista I-55 donde ocurrieron los dos accidentes mortales del lunes ha sido escena de docenas de accidentes en los últimos dos años.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 10:19 AM

  • Fotos

    Fotos: El bombón que Rihanna lanzó al estrellato

    Natalia Betancur se ganó la admiración de la famosa cantante luego de verla en las graderías de un estadio durante el Mundial de Brasil. Un tweet suyo la hizo famosa.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 11:25 AM

  • Fotos

    Las peores comidas para el sexo

    ¿Sabías que hay alimentos y bebidas que pueden acabar o disminuir el deseo sexual?

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Porrista de la NFL con 45 años te dejará a cuadros

    Laura Vikmanis es una bella porrista del equipo de los Cincinnati Bengals de la NFL que, a pesar de su edad, mueve sus caderas como una adolescente.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:54 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Los presidentes y sus animales gemelos

    Pareciera que en ocasiones la naturaleza nos juega bromas y hace que hombres y animales tengan alguna similitud.

    [TLMD Guests]