Santos recibe el Premio Nobel de la Paz en Oslo

Dedicó el galardón a todos los colombianos, 'en particular a las víctimas de la guerra'.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió el sábado el Premio Nobel de la Paz, diciendo que esto le da un impulso al "sueño imposible" de poner fin a medio siglo de guerra en Colombia.

En un discurso preparado, el mandatario dijo que el galardón es "un regalo del cielo" y lo dedicó a todos los colombianos, en particular a las víctimas de la guerra, en particular a los 220,000 muertos y casi 8 millones de desplazados en el conflicto más antiguo en América.

"Muchas gracias por este voto de confianza y de fe en mi país", dijo al recibir su premio.

"Con este acuerdo, podemos decir que el continente Americano -desde Alaska hasta la Patagonia- es una tierra de paz", dijo el mandatario desde el Ayuntamiento de Oslo, Noruega.

Santos alcanzó un histórico acuerdo de paz con los rebeldes de las FARC a comienzos de año. Un acuerdo inicial fue rechazado por un estrecho margen por los electores colombianos en un referendo realizado unos días antes de que el comité del Nobel se anunciara en octubre.

La semana pasada, un acuerdo de paz que incluía modificaciones, fue aprobado por el Congreso de Colombia.

Cinco días después del rechazo en referendo de los colombianos a un primer acuerdo, el Comité Nobel noruego premió a principios de octubre el papel de Santos, que abrió un nuevo diálogo que culminó en un segundo pacto aprobado el mes pasado por las dos cámaras.

Con Santos estuvieron en la ceremonia, presidida por la familia real noruega, una comitiva de treinta invitados, entre ellos siete víctimas del conflicto armado, como la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC más de seis años.

También asistieron a la entrega del premio miembros del equipo del Gobierno que negoció con las FARC, encabezado por su jefe, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

No hubo ningún representante de la guerrilla porque su situación jurídica en Colombia no se ha solucionado, explicó el viernes en rueda de prensa Santos, quien sostuvo que estarán "en corazón y en alma".

El segundo colombiano en ganar el Nobel -Gabriel García Márquez logró el de Literatura en 1982- recibirá un diploma, una medalla y 8 millones de coronas suecas ($881,000), que donará a las víctimas del conflicto.

La medalla ha sido elaborada con oro cien por cien de Colombia, extraído por dos cooperativas mineras de este país siguiendo procesos respetuosos con el medio ambiente.

También colombianas fueron todas las rosas y los claveles que decoraron el ayuntamiento, donde el año pasado fue galardonado el Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez.

El de la Paz es el único de los Nobel que ni se otorga ni entrega en Estocolmo, a diferencia de los otros cinco galardones, sino en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, creador de los premios, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia.

El Konserthus de Estocolmo acogerá a las 16.30 hora local (15.30 GMT) la ceremonia para el resto de los Nobel.

Contáctanos