Destituyen a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

Senado brasileño le puso fin al tema que divide al país por lo que Temer seguirá en el poder.

BRASILIA - El Senado brasileño destituyó el miércoles a la mandataria Dilma Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra, en una decisión que también confirma como presidente de Brasil a Michel Temer, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.

[[379150861, ]]

 La decisión supone el fin de un trámite que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento y fue supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional de un juicio que Rousseff, condenada por graves irregularidades fiscales, califica de "golpe".

De los 63 senadores que participaron en el maratoniano debate, que se prolongó hasta la madrugada del miércoles, 42 anunciaron que votaban a favor de que la mandataria pierda el cargo, 18 se pronunciaron en contra y tan sólo tres no aclararon sus intenciones, pero dieron indicios de que se inclinarán por la marcha de Rousseff.

Hombre desata su “furia” contra muñeco de Lula

Los discursos de ambos bandos repitieron los argumentos que se han esgrimido en las sucesivas etapas que han tenido lugar desde que comenzó el trámite del juicio político el pasado diciembre.

Los opositores a Rousseff reiteraron su convicción de que la jefa de Estado incurrió en un "delito de responsabilidad", cargo por el que se sienta en el banquillo, y que se refiere a unas maniobras con las que se maquilló el resultado de las cuentas fiscales de 2015.

Desgarrador: reabren muro por tres minutos para abrazos

La presidenta, suspendida de sus funciones desde que se instauró formalmente el proceso el pasado 12 de mayo, responde por la emisión de tres decretos que alteraron los presupuestos sin la venia del Congreso y por atrasos en depósitos a la banca pública, lo que, según la acusación, sirvió para ocultar créditos al Gobierno, que son prohibidos por ley.

Contáctanos