Socorristas salvan a más sobrevivientes de sismo en Taiwán

Entre los rescatados hay una bebé de seis meses

TAINAN, Taiwán - Mientras numerosas familias aguardaban expectantes a corta distancia, socorristas rescataron el domingo con grandes dificultades a más sobrevivientes de entre los restos de un edificio de apartamentos que se derrumbó durante el poderoso sismo que sacudió el día anterior en el sur de Taiwán, donde causó al menos 38 muertos.

Más de 100 personas continuaban atrapadas entre los escombros del inmueble.

El gobierno en Tainan, la ciudad más afectada, dijo que más de 170 personas han sido rescatadas con vida del edificio de 17 niveles, que quedó plegado como si fuera un acordeón después del movimiento telúrico.

Entre los sobrevivientes, este domingo fue rescatada una bebita de seis meses que estuvo 30 horas bajo los escombros.

Mao Yi-chen, mujer de 20 años, fue rescatada poco después de que el temblor de magnitud 6,4 hiciera sentir su fuerza el sábado antes del amanecer; su hermana mayor, Mao Yi-hsuan, fue rescatada el domingo en condición grave.

Un socorrista recogió del lugar donde se encontraba Mao Yi-chen un álbum de fotografías y tarjetas caseras y las puso a disposición de la familia de la sobreviviente, dijo el funcionario local Wang Ding-yu.

"El socorrista afirmó que 'aunque la casa esté destruida, los recuerdos de la familia pueden perdurar'", señaló el funcionario.

Las festividades ampliadas del Año Nuevo Lunar que comienza oficialmente el lunes estuvieron muy apagadas en Taiwán, aun cuando la fecha constituye la celebración más importante para las familias en el calendario chino.

Tanto el presidente Ma Ying-Jeou como la presidenta electa Tsai Ing-wen cancelaron la entrega de sobres con efectivo en sus ciudades de origen, una tradición festiva a cargo de quien gobierna en Taiwán.

Los sismos son frecuentes en Taiwán, pero la mayoría son menores y causan poco o ningún daño, aunque uno de magnitud 7,6 que ocurrió en 1999 dejó más de 2,300 muertos en el centro de la isla.

Para más del Noticiero Telemundo, haz click aquí.

Contáctanos