Surcorea trabajará con Trump para resolver desafío nuclear

El presidente Moon Jae-in se reunirá la próxima semana con el mandatario estadounidense.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo este domingo que trabajará junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien se reunirá esta próxima semana, para solventar el desafío nuclear que plantea Corea del Norte.

En un texto publicado en su página de Facebook con motivo del 67 aniversario del inicio de la Guerra de Corea y dirigido a veteranos del conflicto, Moon afirma que hará lo posible para garantizar la seguridad nacional a partir de una "fuerte capacidad defensiva", algo que según él también posibilita que haya "diálogo y paz".

"Trataré de fortalecer la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos durante las conversaciones con el presidente de Estados Unidos y también de resolver la cuestión nuclear que plantea el Norte", dice también en la publicación.

Moon se reunirá en Washington durante dos días a finales de esta próxima semana con Trump, en lo que supondrá el primer encuentro con un mandatario extranjero del nuevo presidente surcoreano, que accedió al cargo el pasado 10 de mayo.

Corea del Norte sigue técnicamente en guerra con Corea del Sur y EEUU, que lideró la coalición de la ONU que tomó parte por Seúl en la contienda, la cual transcurrió entre 1950 y 1953 y se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

En los últimos meses y tras la llegada al poder Trump en enero, el régimen de Kim Jong-un ha redoblado su desafío a la comunidad internacional con frecuentes pruebas de misiles que han incrementado la tensión en la región.

Por su parte, la Administración Trump ha endurecido el tono e insinuado la posibilidad de llevar a cabo un ataque preventivo contra Corea del Norte.

Por otro lado, la elección del liberal Moon Jae-in hace pensar en la posibilidad de un acercamiento entre las dos Coreas tras diez años de pésimas relaciones entre Pyongyang y los Gobiernos conservadores en Seúl.

Contáctanos